Deuda bruta del Gobierno Nacional Central de Colombia aumentó al 54,9 % del PIB en noviembre

Ministerio de Hacienda de Colombia (MinHacienda)
Edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) presentó un incremento en noviembre del 2023.

Es valioso mencionar que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central entrega la información del valor nominal del pasivo que está en manos de agentes privados o públicos dentro y fuera del país.

El indicador pasó del 54,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en octubre al 54,9 % del PIB en el undécimo mes del año pasado.

Al entrar en detalle del reporte, la deuda del Gobierno Nacional Central llegó, entonces, a cerca de $882 billones.

Recomendado: Deuda del Gobierno Nacional Central de Colombia siguió creciendo en agosto

Esto representa un aumento de $29,2 billones frente a los $852,7 billones de noviembre del 2022. Eso sí, en ese entonces, la deuda del GNC representaba el 62,6 % del PIB, lo que muestra una reducción real.

Deuda bruta interna y externa del GNC a noviembre 2023

De otro lado, el informe del Ministerio de Hacienda desagrega los datos de la deuda bruta del Gobierno Nacional Central de Colombia, tanto interna como externa.

La primera alcanzó niveles de $556,1 billones, que corresponde al 64,2 % del total y equivale al 35,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, la deuda externa del Gobierno Nacional Central en noviembre de 2023 fue de $315,8 billones, siendo el 19,7 % del PIB nacional.

La cifra refleja una baja en relación con los $355 billones reportados en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el MinHacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias