Ojo: este lunes vuelve el pico y placa a Medellín

El pico y placa en Medellín estuvo suspendido durante las dos primeras semanas del año. Vuelve a funcionar este lunes 15 de enero.

Pico y placa en Medellín
Este es el pico y placa en Medellín. Foto: Julián Zapata - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de dos semanas, la Alcaldía de Medellín informó que, a partir del próximo lunes 15 de enero, vuelve el pico y placa a la ciudad.

La alcaldía suspendió la medida por el comienzo de 2024. Sin embargo, ya se informó que volverá a regir con los mismos números que lo hizo durante el segundo semestre de 2023. Es decir, aún no se ha dado la rotación y no hay fecha para esta.

Además, se indicó que “próximamente anunciaremos la rotación de la medida para el primer semestre de 2024”.

Cómo es el pico y placa en Medellín

Así las cosas, la rotación por números para el pico y placa en Medellín es así:

  • Lunes: 7 – 1
  • Martes: 3 – 0
  • Miércoles: 4 – 6
  • Jueves: 5 – 9
  • Viernes: 8 – 2
Pico y placa Medellín

Es importante tener en cuenta que, para carros particulares, el pico y placa en Medellín es con el último número de la placa. Y el de las motos 2 y 4 es por el primer número.

Recomendado: Los retos a los que se enfrenta Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín

Es decir, si la placa del carro particular termina en 1, la medida le aplica el lunes, pero si una moto termina en 1, no. Para que le aplique ese día, tendría que empezar con ese número.

El pico y placa en Medellín rige entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Quienes no la cumplan se verán expuestos a sanciones económicas e inmovilización del vehículo. Estas sanciones son de medio salario mínimo mensual legal vigente, es decir, de $650.000.

La alcaldía indicó que “todas las vías urbanas tienen pico y placa y no habrá periodo pedagógico. Las únicas vías exentas son en los corregimientos de la ciudad. Además, las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, emergencias y rescate, eléctricos, híbridos y a gas, y demás, continuarán vigentes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias