Vía al Llano: camión que explotó en túnel Quebrada Blanca por fin será retirado

cierre total vía al Llano
La vía al Llano mantiene restricciones en su movilidad. Fotos: Coviandina y captura de video
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El camión que se incineró y explotó en el túnel Quebrada Blanca, en la vía al Llano, por fin será retirado este viernes, 12 de enero.

Lo anterior podrá ser realizado por la agremiación Fedetranscarga, luego de varias reuniones y definiciones entre las autoridades, el concesionario y la compañía del que hace parte el vehículo.

Así lo confirmaron el Ministerio de Transporte y Coviandina, los cuales, no obstante, indicaron que esto no significará que la vía al Llano volverá a operar 100 % en normalidad.

¿Cuándo será retirado el camión que explotó en la vía al Llano?

De hecho, en un comunicado conjunto, indicaron que el camión que explotó llevó a que el túnel de Quebrada Blanca resultara “seriamente afectado” por el incendio que se produjo tras el accidente.

Esto golpeó los elementos eléctricos, la iluminación y los ITS (Sistemas inteligentes de transporte), así como el componente estructural del mismo.

Es más, durante el fin de semana de fin de año, “se presentaron desprendimientos de bloques desde la parte superior del túnel, que confirman las afectaciones estructurales”.

Por todo lo anterior, el MinTransporte y Coviandina indicaron que el ingreso de cualquier persona a la zona debe efectuarse implementando protocolos de trabajos para espacios confinados.

Además, confirmaron que la empresa transportadora efectivamente pidió entrar al túnel para retirar el vehículo que explotó, para lo cual se le solicitó toda la documentación técnica y de su personal y equipos que permitiera determinar si cumplen con los requisitos mínimos necesarios.

Con todo lo anterior, las autoridades, la concesionaria y la empresa concretaron este 11 de enero que todos los informes estaban en orden y, con esto, el camión incinerado por fin podrá ser retirado de la vía al Llano.

Henry Cárdenas de Fedetranscarga
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, indicó hace unos días que las autoridades no habían permitido retirar el camión. Foto: Fedetranscarga

El procedimiento se llevará a cabo este viernes, 12 de enero, lo que permitirá evaluar mejor los daños generados en el túnel de Quebrada Blanca.

Una vez se quite el vehículo del corredor, el concesionario continuará con la revisión del estado del túnel, para obtener el diagnóstico que permita definir las actividades que se requieran para ponerlo de nuevo en operación.

Por lo pronto, se mantendrá el plan de contingencia aprobado para la vía al Llano, que incluye pasos controlados por algunos de sus tramos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias