Fenómeno de El Niño: crecen incendios e impacto en el agro colombiano

Así ve Canacol Energy producción de gas por fenómeno de El Niño.
Fenómenos de El Niño en el mundo. Foto: Imagen de Jose Antonio Alba en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde noviembre de 2023, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el inicio de la temporada del Fenómeno de El Niño en Colombia.

El último informe de perspectivas indicó una probabilidad del 55 % de que el fenómeno se manifieste con bastante intensidad durante este mes de enero. Para abril, mayo y junio hay una probabilidad del 60 % de que alcance un nivel neutro”, indicó recientemente la entidad.

Las altas temperaturas, propias de este suceso ya vienen causando afectaciones en varias zonas del país, complicando el regular funcionamiento del sector del agro.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, los departamentos más expuestos son aquellos con cultivos y ganadería de leche ubicados entre los 2.300 y 2.900 msnm (metros sobre el nivel del mar), es decir los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Sociedad Ganadera El Paraíso
La ganadería sería uno del los sectores agropecuarios más afectados por las altas temperaturas. Foto: Instagram (@ganaderia_elparaiso)

La autoridad explicó que la escasez de precipitaciones impacta -sobre todo- los cultivos de ciclo corto como las hortalizas y algunas variedades de granos, el cacao, la caña de azúcar.

Asimismo, “la falta de agua puede afectar la disponibilidad de forraje para el ganado, lo que impacta la calidad y cantidad de la alimentación animal”.

Otros cultivos con ciclos de crecimiento más largos, como algunos tipos de granos y árboles frutales, podrían enfrentar desafíos si las condiciones secas persisten y afectan su desarrollo.

Recomendado: Hasta mediados de 2024 irá el Fenómeno de El Niño: Esto es lo que se sabe

Además, la entidad teme que la pesca continental podría verse afectada por disminuciones en la subienda de peces y la pesca marítima por el calentamiento persistente en las aguas del pacífico.

Para responder a los efectos de El Fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional viene anunciando inversiones que ascienden a los $683.000 millones.

Junto a esto, el Ministerio de Agricultura lanzó el pasado 13 de septiembre el Plan de preparación, acción anticipatoria y respuesta frente al fenómeno de El Niño 2023-2024.

Al finalizar el 2023 más de $200.000 millones se habían invertido por parte del Ministerio y de entidades del sector en preparación, anticipación y en especial en aseguramiento financiero por parte de Finagro (Fondo para el financiamiento del sector agropecuario).

Crecen incendios en el país

De otro lado, de acuerdo con el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en este momento hay cerca de 700 municipios en riesgo de incendios forestales en el país. La región Andina es la de más alerta. 

Entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390 % en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja.

Fenómeno de El Niño
Alerta en varias zonas del país por incendios. Imagen: MinAmbiente.

Boyacá, con 82 municipios; Cundinamarca, con 78; Santander, con 65; y Meta, con 24, son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44 %, principalmente en la región de la Orinoquía.

“Febrero será un mes especialmente crítico, porque habrá ausencia de lluvias en todo el país y es cuando vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo se espera que empiece a ceder la situación”, realtó recientemente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

¿Cómo se prevendrá la afectación del Fenómeno de El Niño en el agro?

El ministerio de Agricultura reiteró el presupuesto de $220.000 millones para rehabilitar los distritos de riego, reforzar programas de seguro agrícola e incentivo al Seguro Agropecuario y ampliar las líneas especiales de crédito (LEC) con tasas preferenciales con respecto al mercado.

Precios del sector agropecuario crecieron 9,7 % a septiembre en Colombia

El Ministerio de Agricultura ha destinado recursos a Finagro para el aseguramiento de los cultivos afectados por el Fenómeno de El Niño en Colombia.

“Así mismo realizaremos distribución de bancos de pienso, alimentos suplementarios y bloques nutricionales veterinarios y apoyo para la adecuación de sistemas alternativos para abastecimiento de agua; facilitaremos el acceso a semillas tolerantes a la sequía, fertilizantes y equipos agrícolas para reactivación de producción y diversificación de cultivos”, manifestó a Valora Analitik la entidad.

También se destacó la importancia de que los productores en regiones expuestas al aumento de la temperatura y la disminución de lluvias hayan aprovechado las últimas semanas de lluvia del 2023 para cosechar agua, mejorado la eficiencia de los distritos de riego y adecuar fuentes alternas de agua.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias