Petro declara desastre natural por tragedia en vía que conecta Medellín con Quibdó, trasladará $500.000 millones

Al final de un sobrevuelo que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en la zona de la tragedia por la avalancha en la vía que conecta Medellín con Quibdó, el mandatario anunció ciertas medidas para hacerle frente a la situación.

Tragedia que deja cerca de 40 personas muertas.
Tragedia que deja cerca de 40 personas muertas. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al final de un sobrevuelo que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, en la zona de la tragedia por la avalancha en la vía que conecta Medellín con Quibdó, el mandatario anunció ciertas medidas para hacerle frente a la situación.

De acuerdo con cifras entregadas por el jefe de Estado actualmente se reportan 33 personas muertas, 10 de ellos aún no identificados. Además, mencionó que 10 personas aún no han sido encontradas.

“La posibilidad de más derrumbes está vigente en este mismo punto ha habido 2 días de sol, el riesgo es menor, pero apenas se comiencen las lluvias todo el personal que este en actividad siguen en riesgo de que esta montaña que está aquí puede seguir cayéndose en este momento”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro.

¿Cuáles son las acciones que tomará el Gobierno Nacional por la tragedia que deja el deslizamiento en Chocó?

Al llegar al territorio donde se presentó este deslizamiento muy cerca del municipio de El Carmen de Atrato, el mandatario anunció una serie de medidas que tomará el Gobierno.

Deslizamiento deja cerca de 40 personas muertas.
Deslizamiento deja cerca de 40 personas muertas. Foto: Presidencia.

El primer anuncio que realizó es declarar desastre natural esta parte del país, así lo hará con la expedición de un decreto en los próximos días.

“Se va a declarar desastre, ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras”, dijo el jefe de Estado.

Recomendado: Cerrada vía que conecta a Medellín con Quibdó por deslizamiento que deja cerca de 40 muertos

La segunda medida que anunció Petro es realizar un traslado de dineros para atender esta emergencia y realizar obras de mitigación para evitar en esta vía para evitar futuros deslizamientos.

“$500.000 millones se van a trasladar de la ANI al Invías para que se pueda cometer no solamente el final de la obra y se termine en este año, si no lo que no se hizo desde que inició la obra que es un trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad en la vía”, mencionó.

La tercera medida tiene que ver con la creación de un puente aéreo con el fin de que sigan circulando alimentos a esta zona del país y tendrá un tiempo de tres meses.

Lo cuarto es que con este mismo puente se pueda realizar la movilización de pasajeros para contrarrestar la especulación en los tiquetes que aéreos que van a esta zona del país.

“Vamos a crear un puente por que como va a seguir lloviendo las posibilidades de uso de la vía van a ser menores, hay una especulación en tiquetes aéreos que las empresas que la están haciendo, que las empresas que la están haciendo merecen rechazo con la muerte no se especula”, agregó.

Y la quinta medida está enfocada en que el próximo jueves habrá una cumbre de Gobierno en Quibdó con los alcaldes y la gobernadora del Chocó para tratar una agenda territorial.

Con lol anterior, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que con la tragedia que se vive en esa parte del país buscará garantizar el suministro del combustible requerido por el departamento del Chocó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias