¿Qué va a pasar con el precio del ACPM en Colombia?

Déficit del diésel o ACPM para este año.
Transportadores de carga hablan sobre incremento del diesel. Imagen: F. Muhammad - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, el precio del ACPM en Colombia tenía que empezar a ajustarse en los primeros meses del 2024, pero la inconformidad de los transportadores de carga en el país estaría manteniendo en la espera esa decisión.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, dijo este miércoles 10 de enero, luego de la Asamblea de Ecopetrol, que se están revisando las alternativas para poder definir el incremento.

Según Bonilla, es necesario que se ajuste el precio del ACPM en Colombia pues el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles todavía tiene un déficit cercano a los $16 billones, que es necesario reducir y que corresponde al subsidio que se mantiene para ese combustible.

Pero, aseguran desde el Gobierno, el presidente Gustavo Petro es consciente de lo que podría representar esto para los transportadores, al ver un nuevo aumento de los costos de operación.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM
Caminoeros en Colombia se fueron en contra del ministro Bonilla por su propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter

¿Se moverá el precio del ACPM en Colombia?

Bonilla dijo que todavía no se define cuál va a ser el paso a seguir para ese incremento, pero lo claro está en que el Gobierno va a priorizar que el aumento del ACPM no se convierta en una transmisión a la inflación, pues el objetivo número uno es ese: que el IPC siga su senda hasta el 5 % a cierre de año.

Lo que es un hecho es que deberán buscarse los niveles más propicios, dijo Bonilla, para que el ACPM suba y se tengan en cuenta las peticiones de los transportadores.

Justamente ese gremio ha dejado en claro que un incremento de las proporciones como las que ha mencionado el ejecutivo llevarían a la quiebra de varios de los trabajadores del segmento, al tiempo que esas alzas las terminarían pagando también los hogares colombianos.

El coletazo del precio del ACPM en la inflación de Colombia

El año pasado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugirió que al precio del ACPM todavía le estaría faltando un incremento cercano a los $7.000 para igualar los márgenes internacionales.

Desde el año pasado los transportadores y el Gobierno se han sentado en mesas de concertación para poder establecer la hoja de ruta de esos ajustes.

De momento, según el ministro Bonilla, se están llevando a cabo los análisis necesarios para que el ajuste del precio del ACPM no se convierta en un problema para el IPC de Colombia.

Recomendado: Los dos riesgos que el gobierno Petro aún ve para la inflación en Colombia

Según el más reciente informe del DANE, en el 2023 la inflación de transporte fue la que explicó el incremento del IPC del 9,28 %, y el subconjunto que se disparó fue precisamente el de combustibles para vehículos, con un repunte del 44,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias