Gobierno designa superintendente ad hoc por impedimento de María Paula Arenas

Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
Foto: Archivo SIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre, el Gobierno de Colombia nombró a María Paula Arenas como superintendente de Industria y Comercio encargada, mientras avanza el proceso para nombrar al reemplazo de María del Socorro Pimienta. Sin embargo, ante un impedimento de Arenas, el Ministerio de Industria y Comercio tuvo que nombrar a un superintendente ad hoc.

Mientras el presidente Gustavo Petro elige a quién ocupará el cargo, Jorge Eduardo Cabrera será superintendente de Industria y Comercio ad hoc. Cabrera es superintendente delegado de Asuntos Económicos y Societarios.

Los rumores más fuertes apuntan a que la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y cercana a Petro, Cielo Rusinque, podría ser la nueva superintendente.

Por qué Arenas se declaró impedida

María Paula Arenas, directora de fue nombrada por encargo el pasado 14 de diciembre de 2023. Sin embargo, el 20 de ese mes envió un correo al Ministerio de Comercio, industria y Turismo señalando que tenía varios impedimentos.

“El 13 de noviembre de 2018, mi cónyuge, Ismael Beltrán Pardo, fue nombrado coordinador del Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones, adscrito al Despacho del Superintendente Delegado para la protección de la Competencia perteneciente a la Superintendencia de Industria y Comercio”.

En dicho cargo, Beltrán conoció varios procesos sobre los que también tendría que tomar decisiones Arenas. De ahí, el impedimento de esta última para ocupar la posición.

Así las cosas, Jorge Eduardo Cabrera entrará a decidir sobre los procesos en los que Arenas, que sigue como superintendente encargada, se declaró impedida.

Recomendado: Los candidatos para dirigir la SIC: Cielo Rusinque entra en la lista

En qué va la elección del nuevo superintendente de Industria y Comercio

A comienzos de enero, el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), dio a conocer la lista de candidatos que presentaron su hoja de vida para ocupar la dirección de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Son 82 candidatos. Las hojas de vida estarán abiertas a comentarios por parte de los ciudadanos entre el 9 al 11 de enero de 2024.

Entre los opcionados, como se dijo, sobresale Cielo Rusinque, la ficha del Gobierno Petro que salió del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en agosto del año pasado y a su reemplazo llegó Laura Sarabia, quien era la mano derecha del presidente Petro como jefe de gabinete.

¿Por qué salió Pimienta de la SIC?

María del Socorro Pimienta salió de la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de que el Gobierno de Colombia la declarara insubsistente.

María del Socorro Pimienta declarada insubsistente como superintendente de Industria y Comercio
María del Socorro Pimienta trabajó durante 30 años en la SIC. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Pimienta tiene especializaciones en derecho administrativo, comercial, de autor y propiedad industrial, también tiene una maestría en Derecho.

Recomendado: María del Socorro Pimienta se defiende: dice que buscan nombrar a una “abogada muy cercana” a Petro

A pesar de su larga trayectoria en la entidad, el mando de Pimienta ha estado rodeado de ruido. Cuando aún era superintendente de Industria y Comercio encargada, Pimienta pidió la renuncia de 44 funcionarios, varios de ellos con más de una década en la SIC.

Sin embargo, las denuncias más graves entorno a su gestión tiene que ver con la toma de decisiones de la SIC a pesar de presuntos conflictos de interés. Según denunció La W, desde la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC se habrían tomado decisiones que favorecían procesos llevados por el exsuperintendente y abogado Jairo Rubio.

En esa delegatura está, por ejemplo, la demanda de Avianca contra Latam, en la que Rubio actuó como apoderado de Avianca. También es el abogado de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, que las jugadoras denunciaron por un cartel de fútbol femenino en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias