Colombia reporta fuerte caída de casos de Covid-19 al inicio de 2024

Carné de vacuna Covid será obligatorio en Colombia para ingresar a sitios y eventos públicos
Vacuna para Covid- 19. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el brote de Covid-19 en Colombia ha llegado a reportar incluso solo dos casos en la primera semana de este año.

“Esta ha sido la evolución del Covid-19 desde el 2020 hasta ahora y ustedes ven que está muy plana a final del 2023 y los casos han sido ya escasos, (…) Inclusive comenzamos en el 2023 con 461 casos y estamos en dos que fue el reporte que se hizo este año”, dijo el funcionario.

Además de este reporte, el jefe de la cartera de salud mencionó que en comparación con la primera semana epidemiológica de 2023 frente a la primera del 2024 se observa una disminución del 87,02 % de los casos.

“Entonces ha habido una disminución, no ha habido un aumento significativo y lo podemos ver en el número de los que son los inicios de los síntomas de la semana epidemiológica, desde 3.000 casos a bajar a un número de 400 una reducción del 87 %”, mencionó Jaramillo.

¿Cómo están los casos de Covid-19 por género y edad?

Otro de los datos que presentó el ministro de Salud es acerca de cómo está el comportamiento del Covid-19 por género y edad.

“Vemos que en el 2023 sí ha habido un aumento de casos un poquito superior en la base inferior, ustedes ven que los niños de 2 a 4 años han tenido un aumento en su frecuencia de casos, pero son dos casos confirmados”, agregó.

Según datos de la entidad para el 2023, del total de casos confirmados, que fue de 35.960; se observa que el mayor porcentaje se presentó en la edad de 0 a 4 años con un 15,5 %, es decir, 5.595, seguido de los de 30 a 39 años con un 12,8 % (4.592), mientras que para menores de 4 años se notificaron 29 casos.

¿Cómo están las cifras de fallecidos por Covid-19?

Dentro de la información entregada por el Ministerio de Salud, se ha presentado una disminución importante en el número de defunciones por Covid-19.

Recomendado: Declaración presidente Duque habla sobre Covid – 19 – 20 de mayo

“En 2023 vemos que comenzaron 16 y 17 diarios, hoy tenemos una presentación muy pequeña ya en cifras de 97 en la primera semana del 2023 y de 2 en la semana 52”, mencionó.

Además, señaló que en la primera semana del 2024 solo se han reportado dos.

“En materia de defunciones o de mortalidad estamos relativamente como bajos”, dijo Jaramillo.

Cabe mencionar que al cierre del 2023 se registró la nueva cepa JN1 del Covid-19. Sin embargo, Jaramillo mencionó que los virus presentados a final de ese año no estaban relacionados con ese virus.

“Todas las gripas que tenemos ahora o todos los padecimientos de vías respiratorias no son Covid-19, es otro tipo de virus, (…) El 77 % de las enfermedades respiratorias de procedencia viral son de otro tipo de virus, especialmente los iniciales, el virus inficial respiratorio está casi en el 20 %”, mencionó.

Se encuentran enfermedades como: el virus Sincitial respiratorio, Rhinovirus, Adenovirus, Enterovirus, entre otros.

“El Sars- coV2 no es más que el 9 % de todos los virus que hoy están causando problemas e inclusive muertes especialmente en menores de un año”, puntualizó.

Y agregó que la ocupación hoy de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) está actualmente en el 68 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias