Drummond elevó su producción y exportación de carbón térmico al cierre de 2023

Drummond elevó su producción y exportación de carbón térmico al cierre de 2023
Drummond elevó su producción y exportación de carbón térmico al cierre de 2023. Imagen: Cortesía Drummond
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía minera, Drummond, informó este martes que sigue liderando la producción y exportación de carbón térmico en Colombia: pues reportó que, en 2023, se produjeron 29’563.329 toneladas.

Lo anterior, de acuerdo con la empresa, representa un crecimiento de 7,1 % frente a 2022; y se comercializaron en el exterior 27’037.622 toneladas.

“En nuestro compromiso de aportar al desarrollo sostenible del país, con una minería que genere recursos clave para la transición energética y productiva”, indicó Drummond.

Hay que decir que el carbón producido por Drummond en 2023 -en el departamento del Cesar (Municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Becerril)- fue exportado desde su puerto de embarque en el municipio de Ciénaga (Magdalena) a 23 destinos alrededor del mundo.

Recomendado: Para cuidar el medio ambiente, ¿es necesario reemplazar el carbón?

Entre los cuales se destacan:

  • Países Bajos (15 %)
  • México (13,9 %)
  • Polonia (10,7 %)
  • Corea del Sur (7,8 %)
  • Turquía (6,9 %)
  • Chile (6,0 %)
  • Israel (5,7 %)
  • Japón (4,7 %)
  • Puerto Rico (4,5 %), entre otros

“Las cifras evidencian que la demanda internacional de carbón térmico sigue siendo muy importante, por ser una fuente confiable de energía. Los países siguen complementando su matriz o canasta energética con diferentes alternativas que les permitan mayor independencia y soberanía. Esa es una oportunidad para que Colombia siga obteniendo recursos indispensables para la transición productiva de sus regiones mineras, así como para el desarrollo sostenible de todo el territorio”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.

Cabe destacar que en junio de 2023 las diferentes unidades de negocio de Drummond presentaron su estrategia para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, con la que la compañía reitera que la minería de carbón, y sus otros proyectos energéticos, son unos aliados de la transición productiva.

Recomendado: ¿Dejar de producir carbón en Colombia? 5 razones para entender la importancia del mineral

Es por eso que el country manager de Drummond Energy, Alberto García, estableció que dicha estrategia incluye proyectos como “la conexión directa a la red eléctrica nacional, la construcción de la primera fase este año de un parque solar fotovoltaico de 54 megavatios (MW), y una segunda fase que se hará después de 190 MW, así como la implementación de tecnologías y soluciones para reducir y compensar las emisiones de CO2 en las operaciones de todas nuestras unidades de negocio”.

Además, la vicepresidente senior y chief sustainability officer de Drummond Company, Carolina Riaño, aseguró que “hemos comprendido la transición como un proceso integral, paulatino y colaborativo, que construye una visión que beneficia al país y a las regiones donde   operamos. En ese sentido, seguimos dispuestos a trabajar en conjunto por una transición que aborde todas las partes involucradas en la cadena minera y que proponga soluciones que aseguren una mejor calidad de vida para las comunidades, así como un menor impacto al ecosistema”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias