Para cuidar el medio ambiente, ¿es necesario reemplazar el carbón?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Si analizamos el caso desde el punto de vista de Colombia, ¿qué tan fácil sería despedirse del carbón para luchar contra los efectos del cambio climático y cumplir las metas propuestas para 2030 y 2050? Siga este menú que lo llevará a conocer diferentes […]

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si analizamos el caso desde el punto de vista de Colombia, ¿qué tan fácil sería despedirse del carbón para luchar contra los efectos del cambio climático y cumplir las metas propuestas para 2030 y 2050? Siga este menú que lo llevará a conocer diferentes perspectivas acerca de este tema:

Para más información de carbón haga clic aquí

Debido a los efectos negativos que ha tenido el cambio climático en la vida de las personas, su economía, desarrollo y demás, algunos gobiernos en el mundo han tomado varias medidas para intentar reducir las fuentes que podrían ser altamente responsables de la contaminación en el mundo. Para más información de minería haga clic aquí.

Una de ellas, que incluso se fijó en el Acuerdo de París, es apostarle a la carbono neutralidad (reducir a cero las emisiones de gases que causan el efecto invernadero en la Tierra) desde diferentes rubros como el transporte, energético, hidrocarburos, entre otros.

Dentro de las movidas se contempla, desde varios países en el mundo, dejar de lado la compra y producción de minerales como el carbón para buscar combustibles y matrices energéticas más limpias, de manera que se traduzcan en reducciones de CO2 en procesos productivos y operativos, tal y como está ocurriendo en algunos países de la Unión Europea.

Sumado a esto, entidades en el mundo han secundado la decisión de dejar de lado el consumo y producción de carbón para conseguir procesos más limpios y carbono neutrales; por ejemplo, el banco Bbva que optó, en marzo de este año, por dejar de financiar actividades relacionadas con este mineral. Asimismo, ha ocurrido desde otras orillas que involucran instituciones del sector financiero, los mismos gobiernos, ONG’s, entre otras. ¿Cómo está el panorama?

Primero unas cifras

Carbón y medio ambiente

Navegue esta imagen interactiva que lo llevará a conocer más de cerca qué opinan los expertos que Valora Analitik entrevistó sobre carbón y medio ambiente, entre los que están Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, Sergio Isaza Bonnet, gerente general de Gestión de Riesgos Sostenibles.

Y la hoja de ruta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) para producir carbón de manera sostenible y rentable con la iniciativa Carbón Colombia:

¿Despedirse del mineral?

Valora Analitik habló con la viceministra de Minas de Colombia, Sandra Sandoval, quien aseguró que el carbón es y seguirá siendo un mineral fundamental para el país. De hecho, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, el carbón continuará suministrando cerca del 20 % de las necesidades energéticas mundiales en 2040.

Asimismo, estimaciones de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), contempladas en el Plan Energético Nacional 2020-2050, se prevé que el carbón seguirá proveyendo entre 5 % y 7 % de la demanda energética nacional para 2050. “Con este panorama, desde el Gobierno Nacional trabajamos en la Agenda Carbón, que tiene cuatro líneas de acción: competitividad; seguridad, legalidad y mejores prácticas; mitigación, transición y diversificación; y fortalecimiento institucional”, le explicó a Valora Analitik la viceministra Sandoval.

Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, reemplazar el uso de carbón extendido, del que se producen alrededor de 8.000 millones de toneladas al año, eso no es tan fácil como lo exponen otras entidades o activistas.

Recomendado: Producción de carbón, oro y níquel en Colombia creció a doble dígito en segundo trimestre

“Poco menos de 7.000 millones de toneladas de carbón térmico se están utilizando hoy para generación de energía, calderas, fuentes calóricas, y pensar que esa parte de la matriz -que está cercana al 30 % hoy que se genera con carbón- va a ser reemplazada por energías alternativas, sin que todavía existan las tecnologías necesarias y sean económicamente viables para hacer algo masivo, aún estamos muy lejos”, explicó Cante a Valora Analitik.

Según el líder gremial, en un escenario mínimo a 2040 ya se podrá evaluar con mayor precisión cuál puede ser el camino a seguir, pues de acuerdo con Cante, para ese año la Agencia Internacional de Energía planteó cuál sería la velocidad del cambio de la matriz energética mundial, “que no se da de manera tan veloz como las pretensiones de los acuerdos climáticos”.

“Lo que vimos ahora después de la pandemia es que no es tan sencillo reemplazar el carbón mientras las economías dependen de energéticos y combustibles fósiles para mantener su aparato productivo. China, precisamente, aumentó su consumo de carbón después de la pandemia y está buscando este mineral por todo el mundo; está comprando tanto térmico como metalúrgico de una manera impresionante. Ellos han hablado de carbono neutralidad a 2050, como la mayoría de países, pero eso no significa acabar con el consumo de carbón”, destacó el dirigente gremial en entrevista para este medio.

Entre tanto, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en entrevista con Valora Analitik, subrayó que Europa (que por años fue mercado tradicional de Colombia), con sus políticas de reducción de generación eléctrica con carbón, ha venido dejado de comprarle este mineral al mundo.

“El país logró un mercado muy fuente en este continente, pero hace unos diez años el panorama ha ido cambiando progresivamente, al punto de que hoy Colombia ya no le vende las mismas cantidades; es decir, solamente le vendemos a Europa solo el 10 % de su producción, ya que este mercado lo sigue y lo seguirá necesitando. De tal forma que los mercados que tradicionalmente se conocían ya no están, pero el mundo sigue comprando la misma cantidad de carbón”, apuntó Nariño.

El líder de la ACM aseveró que la producción y venta de carbón no se detendrán en los siguientes años porque, por un lado, el mundo está consumiendo más energía por dos factores principales: el primero, es que hay más habitantes en Colombia; el segundo es que las políticas van enfocadas a un mayor consumo energético (movilidad eléctrica, transporte masivo, entre otros) y, según Nariño, la misma mecánica está ocurriendo en el mundo.

Recomendado: Tips para lograr que su empresa sea carbono neutral

“Uno diría: la producción de energía con carbón va a disminuir de 30 % a 25 % en diez años, pero es que ese 25 % va a ser de una cantidad mayor, aunque en porcentajes pueda parecer lo mismo. ¿Dónde venderlo?, ¿dónde aumentará el consumo de carbón? En Asia, ya que este continente está aumentando su generación térmica de manera importante. En Japón, por ejemplo, hay planes de construir cinco termoeléctricas adicionales en los próximos años, pero con nuevas tecnologías que capturen el carbono”, relató el vocero de la Asociación.

Nariño sugirió que Colombia debe pensar todos los días en dónde puede vender el carbón, viendo con mayor insistencia el mercado asiático y cómo competir con otros países que también son fuertes productores de este mineral en el mundo, teniendo en cuenta costos, transporte, distancia.

El papel de los bancos

Valora Analitik, en entrevista con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, conoció que uno de los retos que afronta la banca es la financiación de proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y que faciliten la transición hacia modelos de producción más limpios.

“Como inyectores de recursos, y entendiendo el poder transformador del sector, las entidades empiezan a centrar su atención en garantizar que los proyectos que financian no generen impactos sustanciales y nocivos para el ambiente, así como en tratar de maximizar los beneficios que puedan llegar a traer”, indicó Gómez.

Y agregó que “ya hay grandes avances por las entidades en el análisis y la reducción de ese tipo de riesgos. Al aumentar los requisitos y las exigencias para la financiación, los ejecutores estarán en la necesidad de atender los aspectos ambientales de su proyecto, lo que lleva a una secuencia de acciones positivas que favorecen a finalidades como la carbono neutralidad”.

Recomendado: Bbva dejará de financiar actividades relacionadas con el carbón

Según el dirigente gremial “entendiendo los impactos generados por diversas actividades productivas, algunas entidades financieras están acompañando y motivando a la industria a que evalúen su modelo de negocio y se alineen con los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, condicionando la financiación de este tipo de proyectos”.

Valora Analitik entrevistó a Andrés García, director de Sostenibilidad y Clientes Globales de BBVA en Colombia, y a María Camila Bernal, CSR & Sustainable Finance, Hispanic LatAm de BNP Paribas para conocer su posición frente a la financiación de proyectos que involucren uso de carbón:

El carbón, según Drummond

Drummond Company Inc., en 1987, consideró a Colombia como la mejor opción para continuar con su proceso de expansión en el mundo. Actualmente, la firma se dedica a la explotación y exportación de carbón localizado en el departamento del Cesar (Colombia), específicamente en el área comprendida entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná.

¿Cómo opera Drummond en la actualidad?, ¿cuáles son sus perspectivas a futuro de cara al cambio climático? Escuche lo que Pablo Urrutia, vicepresidente de Asuntos Públicos de Drummond, le reveló a Valora Analitik en esta ruta sonora:

¡Juego!

Ponga a prueba todo lo que aprendió con este especial multimedia acerca del carbón en Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias