Producción de carbón, oro y níquel en Colombia creció a doble dígito en segundo trimestre

Sector minero en Colombia
Sector minero en Colombia. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que, durante el segundo trimestre de 2021, las cifras de producción de carbón y minerales metálicos (oro y níquel) evidenciaron un aumento notable mientras se fortalece la diversificación de la canasta del sector. (Ver más Energía y Minería)

Carbón

En carbón, el crecimiento fue de 39,9% de la producción frente al mismo periodo del año pasado, al alcanzar 13,6 millones de toneladas.

En estos resultados se destaca la recuperación en la producción de carbón térmico en Cesar y La Guajira con un aporte de 7,46 millones de toneladas (54,74 %) y 5,36 millones de toneladas (39,33 %), respectivamente.

Adicionalmente, el aumento en la demanda internacional del carbón se dio principalmente por la escasez de gas natural, un mayor consumo eléctrico por las olas de calor en Asia y la recuperación económica de las grandes potencias.

Recomendado: Precio del carbón llegó a nuevo máximo de 13 años

Minerales metálicos

Respecto a la producción de los minerales metálicos, el oro presentó un aumento de 46,6% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, al lograr una producción 14,66 toneladas.

Por su parte, la producción de níquel tuvo un incremento anual del 14% en el segundo trimestre que llegó a 24,2 millones de libras, en las que vale destacar la ampliación del área de explotación en el municipio de Planeta Rica bajo el cumplimiento de todos los requisitos, cuya producción aportó 2,37 millones de libras.

“Los incrementos en la producción de los minerales metálicos, así como del carbón, llegaron a dos dígitos frente al año pasado. Estos resultados impulsarán las obras que transforman vidas en los territorios donde operan, gracias a los recursos de regalías producto de la actividad extractiva”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por otro lado, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, agregó: “el país tiene potencial para la extracción y la exportación de minerales demandados por la transición energética, lo que brinda oportunidades de diversificar la canasta minera y aportar en el desarrollo y la reactivación de la economía nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias