¿Qué pasará con los fondos voluntarios de pensión en Colombia en reforma del gobierno Petro?

La reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro pretende mantener los fondos voluntarios de pensión en Colombia.

Pensionados en Colombia
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen: Colpensiones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los fondos voluntarios de pensión en Colombia también hacen parte de las modificaciones que se encuentran en el proyecto de reforma pensional que reposa en el Congreso de la República.

Varios cambios tienen en cuenta lo que pudiera ocurrir con los sistemas de ahorro, tanto obligatorios, como los voluntarios y los semicontriobutivos.

Uno de los mecanismos que aprueba el sistema vigente para poder optar por una pensión en Colombia son justamente los fondos voluntarios, que se convierten en un ahorro que complementa el monto de la mesada que deben recibir los jubilados.

Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de que ese ahorro voluntario desapareciera, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dejado en claro que ese mecanismo se mantiene para todos los cotizantes en el país.

De hecho, los fondos voluntarios de pensión en Colombia, en el marco de la reforma pensional, tienen su propio pilar.

Pensión en Colombia
¿Cómo construir una buena pensión desde joven en Colombia? Foto: tomada de istockphoto.com – BrianAJackson

Posibles cambios a los fondos voluntarios de pensión en Colombia

Este último se enmarca en el Pilar de Ahorro voluntario Complementario que busca que “todos quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en un fondo voluntario de pensiones”.

Los pormenores del proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro indican que esos fondos voluntarios quedarían en cabeza de los fondos privados, aunque en su momento también se propuso que Colpensiones ofreciera esta opción.

En todo caso, y de momento, los fondos voluntarios de pensión hacen parte de la oferta que entregan los privados en el país y si bien se otorgan beneficios tributarios por tener este ahorro, también genera cargas impositivas el retiro anticipado de ese ahorro.

Recomendado: El gran cambio que tendría Colpensiones con reforma pensional del gobierno Petro

Adicionalmente, habrá que esperar lo que se defina también en aportes voluntarios como los que se hacen a través del actual programa conocido como Beps, que hace referencia a los aportes de quienes reciben ingresos por debajo del salario mínimo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias