Gobierno Petro alista plan piloto de taxis eléctricos en Colombia

William Camargo y taxis
Fotos: MinTransporte y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro confirmó este miércoles, 17 de diciembre, que se viene un plan piloto para que en Colombia rueden taxis eléctricos, en medio del plan de transición energética que se está ejecutando en el sector transporte.

Así lo dijo el ministro de esta rama, William Camargo, quien estuvo de recorrido por Cundinamarca y en reunión con autoridades del departamento, incluyendo al gobernador Jorge Emilio Rey.

Este es el primero de los encuentros que se realizarán con mandatarios locales, impulsados por el Ministerio de Transporte, con el fin de avanzar en temas de movilidad e infraestructura.

Taxis eléctricos en Colombia, el plan del gobierno Petro

Con esto en mente, el ministro Camargo informó que, como resultado de la reunión, se iniciará un plan piloto con el municipio de Soacha para la transición energética de los vehículos de servicio público tipo taxi.

La idea es que estos pasen de ser movilizados con combustibles fósiles, como gasolina y gas, y pasen a ser 100 % eléctricos.

Esto en el marco del plan de transición energética que promueve el gobierno Petro en diversos sectores y que incluyen la salida de vehículos que generan fuertes niveles de contaminación en Colombia y el mundo.

El ministro de Transporte habla de la concurrencia de recursos que realizarán la Nación y Cundinamarca para sacar diversos proyectos. Video: MinTransporte.

Así las cosas, el ministro de Transporte indicó que el plan piloto de taxis eléctricos se financiará por medio del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico.

Se trata de un patrimonio autónomo, creado por la Ley del Plan de Desarrollo, que busca articular recursos que permitan tener tecnologías más limpias para el sector transporte.

La idea de este fondo es que se puedan pagar los vehículos sin emisiones para el transporte de carga y urbano, lo cual también incluye a los taxis en Colombia, así como las estaciones de carga para todos los tipos.

“En este sentido, se llevarán a cabo reuniones con los representantes de dicha localidad, para agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa, desde sus aspectos técnicos y todo lo que implica”, indicó el Ministerio de Transporte.

Proyectos de infraestructura en Cundinamarca

Por otro lado, el gobierno Petro destacó que, en Cundinamarca, actualmente, avanzan obras en materia de transporte cuya inversión total supera los $13 billones.

Colombia estrena puntos de carga de Terpel Voltex para camiones eléctricos
El plan para tener taxis eléctricos incluye proyectos para tener zonas de carga. Imagen: Terpel

De esta manera, en el componente carretero se adelanta la estructuración de los proyectos de conexión Boquerón – El Tablón (en la vía Bogotá – Villavicencio) y Funza – Facatativá – Los Alpes.

En el ámbito fluvial se realizan importantes esfuerzos por la recuperación de la navegabilidad en Puerto Salgar, permitiendo el tránsito entre Cundinamarca y Santander a través de este modo.

Y, en materia férrea, se continúa con la ejecución del Regiotram de Occidente, el cual tendrá un aporte de recursos de Nación por $1,7 billones.

Este pretende ser el primer sistema tipo tren–tram 100 % eléctrico en Colombia, con una demanda estimada de 130.000 pasajeros al día, logrando una longitud de 40 km.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias