Moody’s: Crecimiento económico en Colombia va a seguir afectado por incertidumbre política

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe más reciente de Moody’s sobre la perspectiva 2024 para América Latina y el Caribe, la entidad anunció sus proyecciones en diferentes ámbitos de las economías emergentes.

En el caso de Colombia señaló que uno de los factores que podría afectar la inversión es la incertidumbre política.

“Ya que la incertidumbre política continúa afectando la inversión”, dijo Moody’s.

Añadió el informe que las tensiones políticas que afectaron a Colombia en 2023 no debilitaron significativamente las bases del crédito soberano.

“Los acuerdos existentes permitieron transiciones de poder relativamente fluidas tras elecciones polarizadas (Colombia, Brasil y Chile) o reñidas (Perú y Guatemala)”, señala otro aparte.

Resaltó que los controles y equilibrios institucionales, incluyendo los poderes legislativo y judicial, han frustrado los intentos por debilitar la política económica o adoptar medidas que perjudicarían la fortaleza fiscal.

“Esperamos que las posibles implicaciones crediticias negativas de la polarización política seguirán mitigándose en 2024”, reseñó Moody’s.

Dentro de los pronósticos, prevé que el crecimiento de la economía colombiana se mantenga.

Resaltó que la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cierre el 2023 es de 1,3 %.

Con lo anterior, proyecta que para el final del 2024 este se sitúe en el 1,8 %.

Además, mencionó que el fenómeno climático de El Niño exacerbará las sequías en algunos casos y las inundaciones en otros. Recomendado: Ahora | Moody’s mantiene grado de inversión en Colombia en Baa2; perspectiva estable

Por ello, mencionó que El Niño afectará el crecimiento porque perjudicará las actividades mineras y pesqueras en países como Perú.

Así ve Moody’s la deuda de Colombia

Dentro del análisis que realizó la calificadora de riesgo Moody’s para la economía colombiana destacó que no ve mejoras significativas en lo que respecta a la asequibilidad de la deuda soberana.

Es decir, la relación entre el pago de intereses y los ingresos públicos en la región. Agregó que los deterioros observados en 2023 continuarán en 2024 ante el crecimiento relativamente débil de los ingresos públicos.

“Los costos de endeudamiento elevados también limitarán el crédito en la mayoría de los soberanos de América Latina. En algunos casos, la asequibilidad de la deuda limitará de manera significativa el espacio fiscal a pesar del moderado nivel de deuda, como en Guatemala, la República Dominicana (Ba3 positiva), México y Panamá (Baa3 estable) y, en menor medida, Colombia y Uruguay”, señaló otro aparte del documento.

Otro de los puntos que tocó el informe es acerca del impacto que tendrían las reformar fiscales como la tributaria que se aprobó en 2022 y la que se pretende presentar este año el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el Congreso de la República.

“Las reformas fiscales que redujeron los riesgos de liquidez del gobierno han ayudado a bajar las primas en Costa Rica, mientras que el ruido político y el aumento de los riesgos fiscales han ampliado los diferenciales en Colombia, México, Panamá y Perú”, resaltó el informe.

Resaltó que Colombia es uno de los tres países que puede ser más afectado en la disminución del atractivo de la deuda interna.

“La reducción de los diferenciales de tasas de interés entre Estados Unidos y América Latina, junto con la perspectiva de depreciación de la moneda local, disminuirán el atractivo de la deuda interna para los inversionistas extranjeros, lo que generará menores flujos de cartera y afectará los costos de financiamiento soberano”, se lee en un párrafo.

Además, mencionó que Colombia es uno de los países cuyos mercados de bonos locales tienen una mayor exposición a los inversionistas extranjeros.

Resaltó entonces que las rígidas estructuras de gasto, los elevados costos de endeudamiento y el crecimiento limitado de los ingresos reducirán las perspectivas de consolidación fiscal en la mayoría de los soberanos.

“La mayoría de los soberanos, incluyendo Brasil, Colombia, Costa Rica y México, tienen estructuras de gastos muy rígidas, lo que limita su capacidad de recortar el gasto y lograr la consolidación fiscal necesaria para estabilizar los niveles de deuda”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias