Donald Trump se consolida como candidato presidencial mientras enfrenta a la justicia

El expresidente de EE. UU. Donald Trump enfrentaría este jueves la acusación formal del juicio sobre sobornos en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Flickr Trump White House Archived
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se consolida como el candidato republicano para las elecciones presidenciales el 5 de noviembre de 2024. Así lo demostró a comienzos de esta semana, cuando se impuso ante sus contendientes en las primarias del Partido Republicano en Iowa.

Sin embargo, Trump se encuentra en dos realidades. En la política, donde se consolida y parece que se enfrentará de nuevo a Joe Biden, actual presidente y que lo venció en 2020. Pero en la judicial, se enfrenta a varios procesos civiles y penales, que pondrían en riesgo su futuro.

Así le fue a Donald Trump en el primer caucus

En Iowa, donde se reparten 40 delegados para el Partido Republicano, Trump consiguió el 51 % de los votos, imponiéndose a Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, y Nikki Haley, exembajadora ante la ONU.

El cuarto fue el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, quien se retiró tras el caucus. Con su renuncia, decidió respaldar la candidatura de Donald Trump.

En su discurso, el expresidente, reconocido por sus intervenciones polémicas, dio muestras de querer unión en su partido: “Sería muy bonito si pudiéramos unirnos y solucionar los problemas”. En ese sentido, felicitó a sus contendientes.

Esto es prueba de que, a pesar de su derrota en 2020, aún posee un fuerte poder en el Partido Republicano. De acuerdo con CBS News, la mitad de los asistentes de los caucus republicanos se identifican con el movimiento de Trump ‘Make America Great Again’.

Sin embargo, esta primera victoria no es un certificado para Trump para ser candidato. Y, aunque gane otros caucus, se enfrenta a varios procesos judiciales.

La realidad judicial del expresidente

Este jueves, mientras está a la espera del fallo la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, Trump insistió en que, como expresidente, debería de tener inmunidad completa y total.

“Un presidente estadounidense debería tener inmunidad total, sin ella, es imposible que ejerza sus funciones”, dijo un post en su red social, Truth Social.

“Cualquier error, incluso siendo bienintencionado, sería recibido con una acusación del partid opositor cuando acabe el periodo. Incluso los eventos que cruzan líneas deberían tener una total inmunidad”, dijo.

Recomendado: 2024, año de elecciones: más de 70 países asistirán a las urnas

Los casos que enfrenta Donald Trump

La defensa de Trump a su inmunidad coincidió con el comienzo, esta semana, del juicio en su contra por difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Carroll acusó, en 2019, a Trump de haber abusado sexualmente de ella a mediado de los años 90. El año pasado, un jurado lo encontró responsable de abuso sexual y difamación.

Sin embargo, cuando se conoció el fallo, apelado por Trump, el expresidente decidió insultarla. Ante esto, Carroll inició un nuevo proceso en el que demanda una compensación por daños en su reputación y para cubrir los costos del juicio.

Recientemente, además, terminaron los argumentos del cierre del caso en Nueva York por fraude, en los que Trump es acusado de haber usado fraude para aumentar el valor de sus negocios con el fin de conseguir mejores condiciones en préstamos.

Es, quizá, uno de los casos claves, dado que se enfrenta a una multa de hasta US$250 millones y la disolución de sus licencias de negocios en Nueva York.

Además, avanzan otros procesos como el caso por interferencia electoral en el estado de Georgia en las elecciones de 2020; el caso por uso indebido de documentos clasificados al tenerlos en su club social en Florida, Mar-a-Lago, y el caso por el supuesto pago de sobornos a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Con ese prontuario, entonces, mientras Donald Trump se enfrenta con éxito a sus contendores -y con encuestas ya señalándolo como el eventual ganador en noviembre-, deberá también responder ante los juzgados estadounidenses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias