Todo lo que debe saber de la vacuna de la fiebre amarilla para viajar desde Colombia

Vacuna de fiebre amarilla.
Vacuna de fiebre amarilla. Imagen tomada de BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de alistar un viaje a algunos países de Latinoamérica debe considerar la necesidad de aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla ya que es indispensable para salir de Colombia y volver.

Esta es una enfermedad infecciosa de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito; en la segunda fase de la enfermedad la piel de la persona se pone amarilla a causa de la ictericia; la fiebre amarilla es propia de las zonas tropicales.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla por lo menos 10 días antes de emprender su viaje.

Vale la pena aclarar que, algunas aerolíneas tienen en sus requisitos de viaje portar el carné de vacunación contra la fiebre amarilla, otras no, sin embargo, para volver a Colombia después de unos días de vacaciones se lo pedirán en el aeropuerto. 

Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud como de alto riesgo son: los Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

¿Para qué países debe vacunarse contra la fiebre amarilla?

Es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente africano, asiático y Australia. 

En algunos puntos de Bogotá la Secretaría de Salud tiene habilitados diversos puntos gratuitos de vacunación para niños, adolescentes y adultos hasta los 59 años.

  • Terminal de Transporte Salitre: Calle 22C 23 # 68-53. Módulo Verde (Local 136) de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. 
  • Aeropuerto Internacional El Dorado: Muelle Internacional segundo piso, salida 5, al lado de la DIAN de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Destacado: El Dorado de Bogotá, en el top 5 de aeropuertos más puntuales del mundo

  • Terminal de Transporte Salitre del Norte: Calle 192 #19-43 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 
  • Centro de Salud Lorencita: Carrera 54 # 67 Bis-20 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Centro de Salud Suba: Carrera 92 # 147C-30 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Centro de Salud Candelaria: Transversal 28 # 63A-04 sur de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Puede acudir a su EPS para aplicársela, sin embargo, deberá pagar y no obtendrá el certificado internacional requerido para su viaje.

Cabe resaltar que la vacuna previene la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90 % de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación. Una sola dosis confiere protección de por vida.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias