Colombianos perdieron casi cinco días completos en 2023 en trancones

Carros en Bogotá
Venta de vehículos en Colombia cayó en enero 2024. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el último informe de TomTom Traffic Index, Bogotá sigue siendo una de las peores ciudades en materia de movilidad ya que los conductores pierden mucho tiempo al año.

El ranking del portal especializado en tráfico mundial da cuenta del tiempo promedio que los conductores pasaron en sus vehículos durante un recorrido de 10 km, realizado dos veces al día, en horas pico y días laborables durante 2023.

En este estudio participan 387 ciudades de 55 países de seis continentes y se hace el paralelo con el tiempo que se gastaron manejando por 10 km durante 2022.

¿Cómo está Bogotá en tráfico frente a otras ciudades en el mundo?

Frente a 2022 Bogotá mejoró, ya que redujo el tiempo perdido en tráfico 50 segundos, sin embargo, sigue dentro del top 20 de las peores ciudades en movilidad, así está el ranking mundial:

  1. Londres, capital del Reino Unido con 37 minutos y 20 segundos para andar cada 10km, en el año los conductores perdieron en total 148 horas.
  2. Dublín, capital de Irlanda con registro de 29 minutos y 30 segundos para avanzar cada 10 km, y 158 horas perdidas en 2023.
  3. Toronto, ciudad de Canadá, tiene reporte de 29 minutos para que los conductores avancen cada 10km y 98 horas perdidas en tráfico al año.
  4. Milán, la ciudad de la moda de Italia, reportó 28 minutos y 50 segundos el tiempo medio de cada viaje cada 10km; los turistas y residentes perdieron al año 137 horas por trancones.
  5. Lima, la capital de Perú reportó un aumento en el tiempo por el tráfico a 28 minutos y 30 segundos por cada 10km; en total se perdieron 157 horas por ir al volante.

Por su parte Bogotá se ubicó en el puesto 19 del ranking mundial con 25 minutos y 30 segundos por cada 10km, y en total los residentes de la capital colombiana perdieron 117 horas por cuenta de los trancones en diversas calles y avenidas principales.

Destacado: Confirmada fecha del primer día sin carro y sin moto en Bogotá de 2024

Bogotá en el top 6 de las ciudades de Sudamérica

Sin embargo, en la región sigue siendo de las peores ciudades con el tráfico generado por el volumen de carros que circulan diariamente, los trancones y la contaminación.

Horas pérdidas en tráfico en Sudamérica.
Horas pérdidas en tráfico en Sudamérica.

Los conductores de vehículos particulares, servicios especiales, taxis u otros alcanzan máximo 20km/h en horas pico, pese a que durante el 2023 la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López implementó el pico y placa de lunes a viernes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias