Gobierno Petro plantea que en Colombia no se matriculen más carros a gasolina o diésel

Gasolina en Colombia para carros
Gasolina en Colombia para carros. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Gobierno está enfocado en su tránsito a vehículos eléctricos en el país, con lo cual no se permitiría matricular nuevos carros a gasolina o diésel.

El anuncio fue hecho en medio de una entrevista del funcionario con la Presidencia de la República.

“Si tenemos que dejar un horizonte en el mercado colombiano de que a partir de qué año y en qué momento, no podemos autorizar más la matrícula de un vehículo que consuma diésel o gasolina”, dijo.

Mercado automotor en Colombia
Carros a combustión. Foto: Pixabay

Con lo anterior, mencionó que en el futuro se podría solo autorizar el ingreso al país de vehículos eléctricos.

Recomendado: Vehículo eléctrico vs de gasolina: ¿Cuál es más rentable?

“Que solamente entren eléctricos o entren vehículos con hidrogeno que también van a existir en el mercado en un futuro próximo, entonces, ver cómo vamos generando esto”, dijo el funcionario.

Efectos en el ambiente al no matricular carros con combustión

Según el jefe de la cartera de Hacienda, esto se hará con el fin de contribuir con la contaminación del medio ambiente, “porque hoy la carga ambiental por gasolina y diésel es muy alta en el país”, puntualizó.

Además de esto, señaló que la transición a un tipo de vehículos menos contaminantes está pensada con el fin de reemplazar estos combustibles por energía limpia.

De acuerdo, con las cifras entregadas por Fenalco y la ANDI sobre el comportamiento de las ventas de vehículos.

en diciembre del 2023, la venta de vehículos eléctricos creció 112 % respecto a diciembre del 2022. En el acumulado del año, las cifras aumentaron 12 % frente al 2022.

Por otro lado, la venta de vehículos híbridos creció un 71 % respecto a diciembre del 2022. En el acumulado crecen el 13 % respecto al 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias