Suspendido el contrato del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ en Suba

Procuraduría pide suspender contrato de polémica ciudadela en Suba
Suspendido proyecto de ciudadela en Suba. Foto: Render Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y la Constructora Las Galias suspendieron en común acuerdo el contrato para desarrollar el proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’ en Suba.

El contrato lo firmó Claudia López en diciembre de 2023, justo antes de finalizar su mandato como alcaldesa de la capital.

RenoBo y la Constructora Las Galias consideraron conveniente aplicar la cláusula 23 del contrato de Colaboración Empresarial No. 430 de 2023 que indica que “este podrá suspenderse voluntariamente mediante la aplicación de las modalidades suspensivas”.

La decisión se dio después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara al gerente de RenoBo suspender el contrato de colaboración empresarial suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la Constructora Las Galias.

Proyecto Ciudadela Suba
Proyecto Ciudadela Suba. Foto: Secretaría Hábitat

La Procuraduría determinó que había circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’. 

Durante la inspección disciplinaria que realizó el pasado 15 de enero recaudó elementos de juicio que advertían vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto.

Además, halló falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias. 

Destacado: La torre más alta de Colombia y un nuevo centro cultural se construirán en Bogotá

“Los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación, pues es necesario evitar situaciones contrarias al ordenamiento jurídico en los procesos de selección que impacten la ejecución, valor o plazo”, establece la Procuraduría.

Por ello, Renobo y Las Galias hacen la suspensión de la ‘Ciudadela de la Educación y el Cuidado’ por un término de seis meses.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá aclaró que continuará realizando las valoraciones necesarias de este proyecto, en procura de salvaguardar el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía.
 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias