Exclusivo | J.P. Morgan espera más inflación y bajo crecimiento en Colombia

Diego Pereira, analista de J.P. Morgan
Diego Pereira, analista de JP Morgan. Foto: Cortesía JP Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista en su oficina en Nueva York, el analista de J.P. Morgan para Colombia, Diego Pereira, se refirió a las perspectivas económicas para el país con miras al 2024 junto con los retos que enfrenta.

Comenzó diciendo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la reducción de la inflación se han mostrado en línea con sus proyecciones iniciales, aunque recordó que los precios al consumidor en el país siguen siendo más altos y más persistente que en el resto de América Latina.

Con eso de base, proyecta que el PIB de Colombia creció entre 1 % y 1,2 % en todo el 2023. Tanto Diego Pereira como el resto de los analistas está a la espera de los datos del cuarto trimestre que serán revelados por el Dane en los primeros meses de 2024.

Para el crecimiento del año 2024, el experto prevé que siga siendo bajo a niveles de 1 % con efecto menor de las importaciones netas, mientras que las exportaciones no crecerán tan fuertemente.

En el 2025, dijo, la economía colombiana crecería a una tasa del 2,7 % y “se acercaría a su crecimiento potencial de largo plazo que se calcula entre 2,8 % y 3 %”.

Con respecto a la inflación de alimentos, el experto del banco de inversión J.P. Morgan destacó que haya bajado mucho más de lo esperado porque los impactos del fenómeno de El Niño no fueron tan fuertes como se había estimado inicialmente.

Entonces, su proyección de inflación para finales de 2024 es 5,2 % bajando considerablemente frente al cierre de 2023 cuando fue de 9,28 %.

Sobre la inflación del presente año, Pereira dijo en la entrevista en Nueva York con Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, que prevé que la contribución del grupo de alimentos será mayor a la del promedio de los años anteriores en que no hubo fenómeno de El Niño.

En su proyección total de precios al consumidor hay entre 50-60 puntos básicos de aporte del grupo de alimentos explicada por un “Niño intenso”.

“Si El Niño no es tan grave, ente abril y mayo estaríamos revisando a la baja las estimaciones, lo cual le daría más espacio a la Junta del Banco de la República para bajar las tasas a mayor velocidad”, aseguró Pereira.

En su concepto, el banco central de Colombia hizo bien al bajar en forma cautelosa las tasas en diciembre de 2023 desde 13,25 % hasta 13 %.

Ello, dijo, a pesar del bajo dato de inflación en diciembre pasado jalonada por los alimentos. Consideró que el Banco de la República tenía más espacio para bajar la tasa al final de 2023.

Otro factor que mencionó para su estimación de inflación del presente año fue el alza del salario mínimo decretada por el Gobierno del presidente Petro en 12 %.

Tras el alza del salario para 2024, sentenció el experto, fue revisada al alza la proyección de IPC desde 4,9 % a 5,2 %, en tanto para 2025 está viendo desde J.P. Morgan una inflación total bajando hasta 3,80 %. Eso significaría que, después de tres años, la inflación al consumidor volvería al rango-meta fijado por el banco central entre 3 % y 4 %.

Le puede interesar: J.P. Morgan se consolida como el banco más grande de Estados Unidos

J.P. Morgan
J.P. Morgan espera más inflación y bajo crecimiento en Colombia. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

Tasas más bajas, más rápido

Con ese escenario de inflación cayendo fuerte en el 2024, Diego Pereira le dijo a Valora Analitik que, si las expectativas bajan más de lo esperado o siguen siendo positivas, puede haber una bajada de 50 puntos base por parte de la Junta del emisor en varias de sus reuniones.

Ya con una tendencia bajista en la inflación y con el ciclo de recorte de tasas de interés iniciado, J.P. Morgan ve que la tasa repo del banco central puede terminar en niveles de 8,5 % a final de 2024 -sobre una estimación de 5,2 % de IPC-.

Esa tasa de interés tendría un diferencial de alrededor de 300 puntos con la inflación del año completo, lo cual está en la misma línea de las estimaciones que le dijo a Valora Analitik en semanas anteriores el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.

Tanto las estimaciones de inflación como de tasas de interés, dijo Diego Pereira, tendrán que estar a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En ese sentido, el analista del banco de inversión prevé que la Fed baje su tasa de interés hasta 4,25 % hacia diciembre de 2024 y que las lleve aún más bajo hasta 3,5 % en el primer trimestre de 2025.

Con ese contexto, estimó que la tasa de interés final en Colombia a finales de 2025 sea de 6,50 %.

Alza del ACPM e inflación

En el escenario central de estimaciones de IPC para Colombia, Pereira dijo que están incluidas alzas del diésel (ACPM).

Sin embargo, advirtió que, pese a los aumentos esperados en el ACPM, el Gobierno Petro no logrará llevar el subsidio del FEPC a cero y dependerá de otros factores como el precio internacional petróleo y los precios del dólar.

De esta manera, dijo que espera que el déficit del FEPC sea de unos $10 billones porque los aumentos de diésel no serían tan intensos debido a su incidencia en el costo del transporte y, por ende, de los alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias