Galán aclara cuándo y cuánto subiría la tarifa del TransMilenio este 2024

Galán y TransMilenio
Carlos Fernando Galán habla sobre la tarifa de TransMilenio. Fotos: Prensa Carlos Fernando Galán y TransMilenio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se supo a finales de 2023, la tarifa aprobada para el TransMilenio en Bogotá incrementaría de $2.950 a $3.100.

Lo anterior implicaría un incremento de $150 en los buses articulados y biarticulados (rojos y azules), y, por ende, para quienes utilizan este servicio dos veces al día, la suma se traduciría en un gasto adicional de $300 por jornada.

Esta situación no se limitaría únicamente a TransMilenio, ya que se espera que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también ajuste sus tarifas al mismo nivel, considerando que actualmente se sitúa en $2.750.

¿Qué ha dicho Galán sobre el aumento del pasaje de TransMilenio?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró hace unos días tras posicionarse como mandatario, que analizaría la situación a fondo teniendo en cuenta el impacto del incremento en los bolsillos de los ciudadanos.

Muchos de ellos se transportan diariamente con TransMilenio del hogar al trabajo y viceversa, para evitar trancones, pico y placa o porque no cuentan con vehículo particular.

Sin embargo, Galán también debe pensar en el déficit que tiene el sistema de transporte público de la capital de Colombia el cual es de $3 billones.

Pero, como indica El Tiempo, el pasado 20 de enero al salir de un consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Carlos Fernando Galán se refirió al tema, y dijo que espera revisar las tarifas esta semana, por lo que en próximos días se informaría oficialmente del incremento.

Destacado: ¿Cuándo estará listo el TransMilenio por la Avenida 68 de Bogotá?

“Vamos a actuar en varios frentes. Uno es optimizando el servicio, queremos atraer más usuarios, parte del déficit es que la tendencia que tenía el sistema previo a la pandemia no se ha recuperado por completo”, dijo. 

Además, aclaró que trabajará junto a la Nación para financiar el sistema y, por otro lado, su administración se enfocará en “las herramientas y el compromiso ciudadano para luchar contra los colados, que nos hacen perder más de $600.000 millones al año”.

Pese a que cada año TransMilenio implementa diversas medidas para combatir a los colados, se siguen presentando casos donde usuarios no pagan la tarifa para ingresar y se saltan vallas, ingresan por las puertas donde paran los articulados y ponen su vida en riesgo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias