Estos son los útiles escolares más costosos en Colombia

subsidio educativo
Útiles escolares en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo análisis del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), arrojó cuánto gastan las familias colombianas en útiles escolares a inicios de 2024.

En los resultados se obtuvo un promedio entre $400.000 y $680.000 en una lista escolar, sin contar libros especializados que pueden estar alrededor de $500.000 y $800.000, según la casa editorial.

El análisis tuvo en cuenta 1.057 datos de las 7 principales plataformas de comercio electrónico más relevantes del país.

Los precios más competitivos se encontraron en tiendas de descuento y almacenes de cadena.

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo, indica que este análisis le brinda información de servicio a las familias para que realicen sus compras informadas: “buscamos que las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen presupuesto y saquen sus propias conclusiones, de modo que realicen las compras en el lugar que se ajuste a sus ingresos”.

Útiles escolares y accesorios de mayor precio

En la categoría de accesorios de mayor precio, se encuentran los morrales cuyos valores están entre $105.000 y $198.000. Los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, están entre $21.000 y $33.000.

Destacado: ¿Cuánto puede costar la temporada escolar de un niño en Colombia?

Estos productos son más económicos en tiendas físicas de bajo costo, mientras que tienden a ser más costosos en tiendas de comercio electrónico.

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, las pinturas tienen un precio inferior a los $30.000, la plastilina se encuentra alrededor de los $9.000, siendo más costoso adquirirlos en almacenes de cadena.

Los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena y tiendas de bajo costo.

Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se encuentran en torno a los $27.000.

En términos de promociones, se destaca que los minoristas están ofreciendo descuentos significativos del 40 %, acompañados de envíos gratuitos en la compra de útiles escolares.

Estos beneficios se presentan como estrategias comunes para incentivar la adquisición de los productos en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias