Operadores piden medidas urgentes contra posición dominante de Claro en Colombia

Pagos digitales son cada vez más usados en Colombia.
La CRC debía fijar medidas contra la dominancia de Claro, tras haber declarado esta realidad en 2021. Foto: de Bryan Santos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carta enviada a diversas entidades, un grupo de operadores de telefonía móvil le pide al Estado de Colombia que tome medidas urgentes, por cuenta de la posición dominante que fue declarada hace unos años contra Claro.

La misiva está firmada por representantes de Wom Colombia, Movistar, ETB, Tigo, Plintron, Red Intercable TV Colombia, NAISP, Lov Telecomunicaciones y FedeTIC.

Los empresarios presentaron una preocupación por la situación del sector de telecomunicaciones, que se ha agravado en los últimos años.

En particular, señalan “falta de contundencia” por parte de las autoridades encargadas de hacer valer el derecho de la competencia en Colombia.

Acuerdo de Tigo y Movistar para crear una nueva empresa en Colombia
Los operadores Tigo y Movistar, entre otros, pidieron medidas urgentes contra la dominancia de Claro en Colombia. Foto: Valora Analitik

Además, afirman que se ha presentado un retardo en la toma de decisiones “para controlar la posición de dominio de Claro, que, en su concepto, “afecta al mercado y a los usuarios como lo han definido varios estudios aportados a lo largo de estos años”.

¿Qué dicen los operadores de la posición dominante de Claro?

Para esto, los operadores argumentan que, en 2017, cuatro operadores de los ocho que existían presentaron utilidades positivas. No obstante, hoy tan solo dos de los 11 presentan ganancias, incluyendo a Claro.

Sumado a lo anterior, afirmaron que, de cada $10 pesos que conforman los ingresos del mercado, la filial del conglomerado mexicano obtiene $5 y los $5 restantes son repartidos entre las otras firmas.

“(Es una) situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de colombianos”, agregaron.

La carta está dirigida a miembros del Gobierno Nacional, el Congreso de Colombia y entes de control, como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Claro
Claro fue declarado en 2021 como en posición dominante en Colombia por parte de la CRC. Foto: archivo Valora Analitik

Con esto, buscan que el Estado tome una decisión “inmediata en relación con la posición dominante de Claro”, que fue declarada hace dos años por parte de los reguladores.

De hecho, aseguran que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) “deberían estar trabajando armónicamente implementando acciones que propendan por el futuro y la viabilidad del sector de las telecomunicaciones en el país”.

Decisión pendiente del regulador

Y afirman que esto es aún más sensible, si se está considerando la opción de eliminar el mercado de voz susceptible de regulación. “No porque Claro haya dejado de ejercer su poder de mercado en éste, sino porque este cada vez es más pequeño el mercado y se proyecta su desaparición”, afirman.

Y concluyen diciendo que, de darse este escenario, la filial de América Móvil se convertiría “en un operador dominante de principio a fin en un mercado”.

Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC)
La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) debe tomar decisiones contra la posición de dominancia de Claro. Foto: CRC

Valora Analitik consultó con Claro Colombia acerca de esta comunicación, pero la compañía optó por no dar declaraciones al respecto.

De otro lado, este medio pudo establecer que, en septiembre del año pasado, se venció el plazo para que la CRC emitiera medidas de cara a regular esta situación.

No obstante, conocedores del sector indicaron que el Gobierno prefirió no entregar anuncios frente a este tema, con el fin de no afectar la subasta 5G que se adjudicó a finales del 2023.

De esta forma, se aplazó la decisión para inicios de 2024, pero este nuevo plazo también podría verse afectado por el fin de periodo de dos comisionados de la CRC y la elección de sus reemplazos, que se dará en febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias