A 45 días de estar en el poder, Milei se enfrenta a primer paro general en Argentina

Milei en Davos
Foto: Foro Económico Mundial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Argentina, Javier Milei, se enfrenta al primer paro general como presidente de su país. Esta es convocada por las centrales obreras más grandes, que se oponen al mandato de Milei y al Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en diciembre del año pasado.

La huelga es convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato argentino y de corte peronista. También se sumó la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), segundo sindicato en tamaño.

Cómo será el paro general en Argentina

La manifestación está convocada desde el mediodía hasta la medianoche (horario argentino).

Según reportan medios nacionales, ya hay concentraciones en la ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes han salido a la manifestación con carteles con mensajes contra Milei, para sumarse a la protesta principal que se realizará frente al Congreso.

Desde ya, el Gobierno de Argentina se ha referido al paro.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y contendiente de Milei en las elecciones presidenciales de 2023, aseguró que quienes llaman al paro en Argentina son “sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios”. Y agregó: “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.

Por su parte, Luis Petri, ministro de Defensa argentino, afirmó: “Que sepan que no hay paro que pueda frenar la ola de cambio de los argentinos que nació en la última elección y que lleva adelante nuestro presidente”.

Recomendado: Milei a empresarios en Davos: “Ustedes son benefactores sociales y héroes”

Por qué paran los sindicatos

La manifestación se centrará, como se dijo, en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre.

“Nosotros somos laburantes. No somos ni orcos ni grupos paramilitares, sino que vamos a expresar el descontento por estas medidas que se están aplicando”, dijo Pablo Moyano, dirigente del sindicato de camioneros citado por El País.

El decreto consta de más de 360 artículos que derogan o modifican decenas de leyes de una amplia variedad de temas, que va desde alquileres hasta exportaciones e importaciones, pasando por salud y privatización de empresas estatales.

“El problema no es el chef, sino la receta. Las ideas que han fracasado en la Argentina, lo han hecho en el resto del mundo”, dijo Milei, rodeado por sus ministros. Según el presidente, el paquete de medidas ayudará a acabar con la “peor crisis inflacionaria en 40 años en el país”.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia, Javier Milei apunta a derogar una serie de leyes, con el fin de “destrabar ese andamiaje jurídico opresor que ha destruido al país. Ataca al déficit, que es la causa de nuestros problemas”.

El pulso en las calles en Argentina llega semanas después de que la justicia frenara, provisionalmente, parte de los cambios impuestos por el DNU. Se trata del Capítulo IV, que se centra en medidas laborales.

En un amparo presentado por la CGT, que convocó este miércoles al paro en Argentina, el sindicato criticó medidas como la ampliación del periodo de prueba de empleados de 3 a 8 meses y la flexibilización de las responsabilidades de las empresas en cuanto a indemnizaciones por despidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias