Ford, la marca del top 10 que más aumentó en ventas de vehículos en Colombia en 2023: ¿cómo lo logró?

Ford Colombia 2023
La marca estadounidense Ford aumentó en 4,5 % sus ventas en Colombia en 2023. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un año retador para el sector automotor nacional, ya que la venta total de carros nuevos en Colombia cayó en 2023 un 28,9% respecto a 2022 según el balance anual del gremio Andemos, la marca estadounidense Ford fue la que más creció en el top 10 pues aumentó en 4,5 % sus ventas y llegó a los 6.476 vehículos comercializados en el país.

Este dato de crecimiento para Ford es clave pues la mayoría de las marcas en Colombia registró notables caídas en sus ventas por cuenta de factores como una alta inflación, un dólar que estuvo más alto y altas tasas de interés que pusieron un freno a la compra de autos nuevos por parte de los colombianos.

De esta manera, el balance mostró que en el país se vendieron 186.826 autos nuevos el año pasado, mientras que en 2022 la cifra fue de 262.595 unidades, dando cuenta de la desaceleración que en general tuvo el sector, a pesar de un cierre de año menos duro, con reducciones de ventas más modestas en noviembre y diciembre.

Rafael Melo, gerente de Marketing de Ford Motor Colombia, explicó a Valora Analitik cuáles fueron algunas claves para que la marca creciera en ventas en 2023 y algunas de las innovaciones con las que marcaron la pauta en el país.

¿A qué se debe el crecimiento de Ford en 2023?

Es muy gratificante ver estos logros, ya que reflejan el trabajo que hemos hecho desde la marca analizando el comportamiento del mercado, para ofrecer productos que responden a las necesidades de nuestros clientes. Estos resultados son el fruto de una ejecución rigurosa de nuestra estrategia de SUVs y pickups a lo largo del año con lanzamientos importantes en estos segmentos, plan que esperamos seguir desplegando durante el 2024.

¿Cuáles fueron las principales novedades de 2023?

Iniciamos el año con el lanzamiento de la primera pick-up completamente híbrida de la marca en el país, la F-150 en sus versiones XLT y Platinum, luego continuamos con el lanzamiento de la nueva generación de la pickup de alto desempeño Ranger Raptor, finalizando el primer semestre de 2023 con la SUV Bronco Sport versión Black Diamond 4×4.

En el segundo semestre del año presentamos la nueva generación de la Ford Ranger, la renovación de la SUV Ford Escape, así como la introducción de la SUV Expedition Stealth Performance 4X4. Además, durante 2023 la marca también anunció su alianza con el artista Carlos Vives a través de la canción ‘El Carro Ford’, en el marco de su celebración de 30 años de carrera artística, que coincidió con los 30 años de la oficina de Ford Motor Company en Colombia.

Ford Colombia 2023
La F-150 en sus versiones XLT y Platinum fueron las principales novedades de Ford en Colombia en 2023. Foto: Cortesía

¿Se cumplieron las proyecciones del año en ventas en medio del año retador?

Pese a la contracción y desaceleración en ventas que experimentó el sector en el país en lo corrido de 2023, Ford Motor Colombia desplegó con rigurosidad su plan de lanzamientos y acciones de sostenimiento, para lograr este crecimiento año a año del 4,5%.

Recomendado: Venta de vehículos nuevos en Colombia: 2023 es el peor año desde 2010

En cuanto a las pick-ups, ¿cuál es la estrategia de Ford para competir en este segmento de vehículos utilitarios y de trabajo en Colombia?

Ford Motor Colombia siempre se ha destacado por escuchar a los colombianos, sobre todo cuando se trata de entregarles vehículos que respondan a sus necesidades y gustos. La gran apuesta para Ford en Colombia en este segmento es la reciente llegada de la Ford Ranger Nueva Generación, la iteración más tecnológica y potente de esta icónica pickup que incluye actualizaciones importantes a nivel de diseño exterior e interior, suspensión, transmisión, tecnologías de infoentretenimiento, conectividad y  motorizaciones, incorporando los robustos y eficientes propulsores 3.0L V6 diésel, y 2.0L diesel de cuatro cilindros en versiones turbo, listos para responder con el mejor desempeño a las exigencias de nuestros clientes de trabajo y uso personal.

Ford Colombia 2023
En 2023, Ford en Colombia apostó por ejecutar su estrategia de SUVs y pickups. Foto: Cortesía

Las ventas de autos eléctricos e híbridos estuvieron entre los puntos positivos del año en Colombia con un crecimiento general del 13 %, ¿cuáles son las apuestas de Ford?

Ford sigue muy enfocado en su estrategia de electrificación en Colombia con vehículos completamente híbridos como lo son los modelos Escape y F-150. El crecimiento de Ford con estos modelos completamente híbridos en el último trimestre de 2023 vs 2022 fue notable con un 250 % de incremento, apalancado en gran medida por el lanzamiento de la Nueva Escape, una SUV con un diseño renovado, un paquete tecnológico y de confort de avanzada y una destacable autonomía de combustible, al poder recorrer hasta 1.200 kilómetros con un solo tanque de combustible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias