¿Qué tan apretada está Bogotá en endeudamiento? Galán responde

Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán toma medidas frente a la inseguridad en Bogotá. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá se encuentra actualmente en una situación de endeudamiento, así lo explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien asumió el liderazgo de la administración este 2024.

Durante una entrevista con Portafolio, el alcalde destacó la presencia de un ambiente tenso para las finanzas de la ciudad que no se habían tenido.

Galán señaló que esta situación se debe a que la administración anterior, encabezada por Claudia López, utilizó recursos crediticios para respaldar programas y proyectos por un monto cercano a los $17 billones.

Además, la administración actual ha contraído compromisos de crédito por más de $9,3 billones.

“Eso es más de cuatro veces lo que recibió en términos de deuda la administración anterior”, dijo Galán.

Recomendado: Galán a Petro: Primera línea del Metro de Bogotá debe seguir como está planteada

El plan de Galán para enfrentar el endeudamiento de Bogotá

El alcalde está actualmente elaborando la estrategia dentro del Plan de Desarrollo, cuya primera versión deberá estar lista a finales de febrero para que sea estudiada por el Concejo en mayo.

Este plan incluirá un enfoque plurianual de inversiones que necesitará respaldo mediante fuentes de ingreso, contemplando también un límite específico para el endeudamiento.

 “La cifra todavía no la tenemos porque dependerá un poco del resultado final del año pasado, de la situación económica, pero repito, el marco fiscal que está vigente, el que dejó la administración anterior, nos plantea un espacio que está alrededor de $5,6 billones”, explicó Galán.

Primera reunión de Carlos Fernando Galán y Claudia López
Administración de Claudia López dejó endeudada a Carlos Fernando Galán. Imagen: Prensa Bogotá

Bogotá en austeridad

Recortar gastos, eso también plantea el alcalde de Bogotá, “una fuente de recursos que queremos tener rápido es que vamos a lanzar un plan de austeridad del gasto”, añadió en entrevista con Portafolio.

El plan tendría varios componentes, pero el principal es una reducción en órdenes de prestación de servicios.

“En Bogotá hubo un aumento significativo de cerca de $1,1 billones a casi $2 billones en órdenes de prestación de servicios. Nosotros queremos hacer una reducción alrededor del 10 % para este año”, dijo el alcalde.

En términos prácticos, al comparar los años 2024 y 2023, se espera una disminución de recursos superior al 10 %. De hecho, esta reducción equivale casi al 20 % ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se traduce en aproximadamente $200.000 millones menos disponibles.

Recaudo aproximado y deudas de Bogotá

En una entrevista realizada meses atrás por Valora Analitik, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, detalló el cierre de la administración de Claudia López.

Durante las reuniones de empalme entre los equipos, se revelaron proyecciones que indican que el recaudo tributario de recursos corrientes para la ciudad entre 2024 y 2027 alcanzarán aproximadamente los $61 billones.

Este monto representa un significativo aumento en comparación con los $43 billones logrados durante la gestión de Claudia López. Según Ramírez y su equipo, a estos $61 billones estimados de recaudo se deben agregar otros $5,1 billones de vigencias futuras, los cuales estarán disponibles mediante compromisos de contratación para proyectos en la ciudad.

¿En qué está endeudada la ciudad?

Juan Mauricio Ramírez destacó que el presupuesto total de Bogotá entre 2020 y 2023 fue de $106 billones. De ese total, el 80 % fue destinado a inversión con especial foco en movilidad ($25,6 billones), educación ($20,6 billones) y salud ($13 billones).

El funcionario fue enfático al decir que esa ejecución de presupuesto es la más importante de la ciudad en muchos años, sobre todo, tomando en cuenta que para proyectos de movilidad no se adjudicaron iniciativas relevantes entre 2007 (Fase III de Transmilenio) y 2019 (Primera línea del Metro y Regiotram de Occidente).

Gran parte de esa inversión concluyó el funcionario distrital, se basó en el cupo de endeudamiento por $16 billones aprobado por el Concejo de Bogotá que se destinó a la inversión en infraestructura, vías, colegios, escuelas, hospitales, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias