9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024

El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024
El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024. Imagen: cortesía Azimut Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia), en su más reciente informe, expuso que la participación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) llegará al 9 % de la capacidad total del parque generador en el país en 2024, cuando históricamente solo representaban menos del 1 %.

De acuerdo con el gremio, esto será un hito en la transición energética de Colombia hacia una matriz más diversa y sostenible.

Dentro de balance de SER Colombia, se muestra que 22 proyectos solares -de empresas afiliadas al gremio- están cerca a entrar en operación comercial, 13 de ellos que suman 1.147 megavatios (MW) se encuentran en pruebas, y nueve más están en construcción (92 MW).

De ese total, 83 % se ubican en la región Atlántica en los departamentos: Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024
El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024. Imagen: SER Colombia

Recomendado: 8 propuestas de SER Colombia para apalancar proyectos de energías renovables

No obstante, según las previsiones de la Asociación, el panorama de 2024 podría brillar aún más, ya que hay 1.800 MW adicionales pendientes de trámites.

Con estos megavatios que se sumarían en el corto plazo -si logran destrabar tales procesos-, la capacidad total FNCER estaría cerca de atender una población como la de Bogotá; es decir, cerca de ocho millones de habitantes.

La encuesta realizada a finales de 2023, que contó con la participación de 45 empresas asociadas a SER Colombia, visualiza un amplio portafolio de proyectos.

Adicionales a los 22 proyectos próximos a entrar (en pruebas y en construcción), se identificaron 44 proyectos más que están en etapas tempranas de desarrollo, en su mayoría con trámites pendientes.

En resumen, el portafolio 2024 totaliza 66 proyectos, 3.040 MW de nueva capacidad, incluyendo proyectos en prueba, en construcción y, en desarrollo contingentes a trámites.

Esto, según la agremiación, evidencia un claro interés de las empresas en llevar a cabo un importante portafolio de proyectos en Colombia, con una inversión cercana a US$2.200 millones – Algunas de estas inversiones iniciaron ejecución en años previos-.

“Mirando hacia adelante, la proyección es alentadora”, ha informado la Asociación de Energías Renovables Colombia.

Región Caribe: Líder en proyectos de energías renovables no convencionales

Para SER Colombia, estos proyectos estarán distribuidos en 15 departamentos, poniendo en relieve el compromiso de descentralizar la producción de energía.

Recomendado: Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia

En esta radiografía se destaca especialmente la región Atlántica, y en particular el departamento que se convertirá en el principal receptor de proyectos FNCER en 2024: el Atlántico. A peste le siguen Tolima, Córdoba, Cesar y Antioquia.

El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024
El 9% de capacidad de generación en Colombia será de energías renovables en 2024. Imagen: SER Colombia

En cuanto al desarrollo de proyectos, de los 66 proyectos de energías renovables no convencionales, para 2024, 65 corresponden a energía solar y un Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías en desarrollo.

“Todos tienen asignado un punto de conexión, lo que indica que los promotores ya han asumido compromisos financieros para mantener su derecho a acceder a la red cuando entren en operación”, mostró SER Colombia.

Estos proyectos serán desarrollados por 22 de las 45 empresas encuestadas, muchas de las cuales son nuevos actores en el mercado eléctrico colombiano.

Su entrada, para el gremio, es necesaria para aumentar la competencia y diversificar propuestas de negocio en beneficio de los usuarios con una energía limpia y competitiva en precios.

Recomendado: Capacidad de energías renovables en el mundo creció 50% en 2023

La escala de los proyectos es amplia, variando desde 2 MW hasta 400 MW. Sin embargo, el 60 % de los proyectos se ubican en el rango de 9,9 MW a 19,9 MW. “Es importante destacar que 35 de los 66 proyectos no han alcanzado aún su cierre financiero”, indicó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias