Aún no hay nueva fiscal en Colombia: Corte aplaza decisión para el 8 de febrero

Elección fiscal Colombia
Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia aún no decide quién será la nueva fiscal general de Colombia y aplaza la elección. Será una mujer la que reemplazará en el cargo a Francisco Barbosa, siendo la primera en ocupar uno de los principales cargos públicos en el país.

La terna está compuesta por las candidatas: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. Sin embargo, ninguna de las tres consiguió los apoyos necesarios.

Así las cosas, la elección quedó pospuesta para el próximo 8 de febrero de 2024.

Por qué no hubo elección de la nueva fiscal en Colombia

La Sala Plena del alto tribunal, con 23 magistrados, tuvo este jueves, 25 de enero, la primera ronda de votaciones. Sin embargo, ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro consiguió los 16 votos necesarios.

Desde ya, se esperaba que en esta primera reunión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no hubiera una elección.

Aunque la terna se conoce desde mitad de 2023, hay marcadas divisiones entre los 23 magistrados que deben elegir al reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía.

Recomendado: Terna a Fiscalía de Colombia será escuchada en audiencia de Corte Suprema

El periodo del actual fiscal va hasta el 12 de febrero. Es decir, si el 8 se elige a la nueva fiscal, esta entrará de manera inmediata a hacer el empalme con Barbosa. Pero, de no darse un acuerdo en la Sala Plena, sería Martha Mancera, actual vicefiscal, quien esté como fiscal encargada hasta que haya un nombramiento en firme.

En la antesala a la primera votación, se conoció que el Consejo de Estado negó, en segunda instancia, una tutela interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero contra la terna.

En el amparo, Botero aseguró que una terna conformada solo por mujeres vulneraba los derechos fundamentales al voto, a la igualdad y a la equidad de género. Sin embargo, el Consejo de Estado no encontró méritos para concederle la razón y ordenarle al presidente Petro que enviara una nueva terna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias