Banco Central Europeo mantiene tasas de interés en 4,50 %

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo. Imagen BCE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la reunión de este jueves, 25 de enero, el Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés en 4,50 %.

La medida cumplió con las expectativas de los mercados europeos, que estaban atentos a qué decisión sucedería. Ahora, la mirada estará en Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien ofrecerá una rueda de prensa a las 8:45 a.m. (Colombia) para explicar la decisión y las expectativas económicas para 2024.

“El Consejo de Gobierno decidió hoy mantener sin cambios los tres tipos de interés clave del BCE. La información entrante ha confirmado en gran medida su evaluación previa de las perspectivas de inflación a medio plazo”, señaló el banco.

El Banco Central Europeo define tres tipos de interés claves: la tasa de interés de las operaciones principales de financiación, la de la facilidad marginal de préstamo y la facilidad de depósito. Estas se mantuvieron en 4,50 %, 4,75 % y 4,00 %, respectivamente.

Tasas de interés Europa enero
El BCE mantuvo las tasas de interés en Europa en enero.

Por qué el BCE mantuvo las tasas de interés en Europa en enero

De acuerdo con el BCE, la decisión de mantener las tasas de interés en Europa en enero corresponde a una tendencia decreciente en la inflación.

“Aparte de un efecto base al alza relacionado con la energía en la inflación general, la tendencia decreciente en la inflación subyacente ha continuado, y los aumentos pasados en las tasas de interés siguen siendo transmitidos con fuerza a las condiciones de financiamiento”, indicó.

Recomendado: Mercados, a la espera de primera lectura del PIB en EE. UU. y de reunión del BCE

En ese sentido, señaló que el banco europeo mantiene su objetivo de una inflación del 2 %. “Basado en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés clave del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período lo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo”, dijo la entidad.

Por último, el Consejo de Gobierno del BCE dijo que su política monetaria en los próximos meses buscará establecer “niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.

Siga en este enlace la conferencia de Lagarde sobre las tasas de interés en Europa en enero:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias