La millonaria cifra en riesgo por elefantes blancos en Antioquia, según la Contraloría

Elefantes blancos - panorámica del predio donde se construiría la cárcel de Yarumal
Uno de los elefantes blancos en Colombia más representativos es la cárcel de Yarumal, Antioquia. Aunque el predio se compró, su construcción nunca se concretó. Foto: Uspec
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República alertó por la millonaria cifra que hay en riesgo en Antioquia por elefantes blancos.

De acuerdo con la entidad, hay identificados 154 proyectos críticos y elefantes blancos. Estos representan $1,3 billones, que están en riesgo, por los proyectos incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.

“En Antioquia tenemos 154 proyectos activos en el registro de elefantes blancos. 90 proyectos críticos por $1 billón y 64 registrados en la categoría de elefantes blancos por $293.199 millones”, alertó el contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

De acuerdo con la Contraloría, un proyecto en estado crítico es aquel que tiene problemas por suspensiones, prórrogas o incumplimientos de tiempos. Y los elefantes blancos, cuando esas problemáticas se alargan en el tiempo.

El estado de los elefantes blancos en Antioquia

De acuerdo con la Contraloría, la problemática de los elefantes blancos en Antioquia se concentra en el Valle de Aburrá.

La mayor cantidad de recursos está en Medellín, con 10 proyectos por un valor de $222.560 millones. Le sigue Bello, con siete proyectos valorados en $201.525 millones. Y La Estrella, con tres proyectos por $104.891 millones.

Y es en Bello y en Medellín donde están los dos proyectos más costosos registrados en el diagnóstico: el Central Park y la Biblioteca España,

El Central Park, ubicado en Bello, es un proyecto cuyo contrato se consolidó en la Gobernación de Luis Pérez (2016 – 2019). El contrato inicial tuvo que ser liquidado por diferencias con el primer porcentaje. Y el segundo contrato, tiene un porcentaje de obra del 80 %.

Elefantes blancos en Antioquia
Las obras del Central Park en Bello van en un 80 %. Deben entregarse el próximo 29 de marzo. Foto: Gobernación de Antioquia

“Las obras han tenido que ser revisadas y han tenido retrasos, luego de que los estudios preconstructivos del asfalto de la pista indicaran que no cumple con la normativa internacional para este tipo de escenarios y que la geometría construida no corresponde con el diseño original”, indicó la Contraloría.

Otros problemas que ha tenido es la inviabilidad de la red de alcantarillado planteada al comienzo del proyecto y los permisos ambientales. El proyecto se debe entregar el próximo 29 de marzo, pero aún tiene 20 frentes de obra en ejecución.

Recomendado: En Colombia hay 1.047 elefantes blancos que valen $6,8 billones

Por otro lado, está la repotenciación de la estructura y construcción de la fachada de la Biblioteca España. El edificio, construido con recursos donados por España y de Medellín, tuvo graves problemas de humedad en las placas de la fachada. La infraestructura estaba abandonada desde 2015.

Elefantes blancos Antioquia
La Biblioteca España está abandonada desde 2015. Foto: Sociedad Colombiana de Arquitectos

“Actualmente, la obra representa un desafío constructivo dada la complejidad en la ejecución del contrato por ser una obra atípica, dado que las vías de acceso son estrechas y hay dificultades para el ingreso de material a la obra”, indicó la Contraloría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias