Petro sobre los incendios: “Vamos hacia una etapa cada vez más dura”

Presidente Gustavo Petro dice que se pedirá apoyo a la ONU
Presidente Gustavo Petro dice que se pedirá apoyo a la ONU por incendios en Colombia. Foto Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro en la mañana de hoy, dio a conocer lo que se está haciendo para tratar la compleja situación ambiental que enfrenta el país a causa del Fenómeno de El Niño y los incendios que amenazan el territorio.

“Vamos hacia una etapa cada vez más dura, la predicción alrededor de esta crisis del clima – que es como se le debe denominar – es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo y esperamos a finales de marzo termine el ciclo. Esa es la predicción”, dijo Petro.

Récord en temperatura hoy.
Récord en temperatura hoy.

Anuncios y medidas de Petro para enfrentar los incendios

La crisis que se manifiesta de tres maneras en el territorio nacional son: deslizamientos, incendios y estrés hídrico.

Ante ese panorama, en primera instancia, el jefe de Estado reiteró la declaración de la situación de desastre y calamidad de acuerdo con la ley del 2012, para permitir trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema.

El presidente Gustavo Petro también dijo que ya pidió ayuda internacional y se activará el protocolo con las Naciones Unidas, “en la medida que sabemos que se adelante en estos próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, pues queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlo”, dijo.

Recomendado: Declaran calamidad pública en Cundinamarca por incendios

Además, dio la orden a los alcaldes y gobernadores que hace pocos días están dentro de sus cargos para dirigirse a los Puestos de Mando Unificado (PMU).

“Algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen, están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno Nacional y produce una falta de planificación y descoordinación”, explicó Petro.

31 incendios y situación en las hidroeléctricas

El presidente, junto con el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), identifica 31 incendios forestales activos en el país, seis más que los reportados ayer.

El mandatario destacó que se está llevando a cabo la operación de emergencia helicoportada más grande en la historia de Colombia.

En relación con las hidroeléctricas, el presidente indicó que se encuentran siete puntos por encima del cálculo previsto, descartando preocupaciones sobre el suministro de energía eléctrica.

En el ámbito agrícola, Gustavo Petro aseguró que la provisión de alimentos, que también podría verse afectada por el cambio climático, funciona correctamente. Señaló que la recolección, compra y distribución de cosechas, así como el suministro de agua potable en áreas afectadas, están funcionando eficientemente.

El presidente lamentó el incidente en la carretera del Chocó, atribuyendo la tragedia, en gran medida, a la falta de condiciones de seguridad en la construcción de la carretera, que lleva más de 20 años en desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias