Reforma pensional llevaría a que algunos colombianos paguen más por pensión: De esto se trata

Industria y trabajo en Bogotá
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma que cambia el sistema de jubilación en el país pretende encontrar recursos para un Fondo de Solidaridad que ayudará a quienes no pueden acceder a una pensión en Colombia.

Ese mecanismo, explican desde el gobierno del presidente Petro, busca que quienes tienen más recursos puedan aportar a un ahorro mancomunado que vaya a mejorar el ingreso que tienen los adultos mayores en el país.

Lo anterior llevará a que ciertos trabajadores vean, en caso de que se apruebe la reforma del gobierno Petro, un incremento en la cotización que hacen para la pensión en Colombia. En este punto, se parte entonces de que la contribución obligatoria del 16 % del Ingreso Base de Cotización se mantiene sin modificaciones.

Pensionados en Colombia
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen: Colpensiones

Pero, quienes tengan un ingreso de cotización igual o superior a cuatro salarios mínimos y menor a siete tendrán a su cargo un aporte adicional destinado al Fondo de Solidaridad Pensional de 1,5 % de su Ingreso Base de Cotización.

¿Quiénes más tendrían que hacer más pagos por pensión en Colombia?

  • Igual o superior a siete salario y menor a 11: deberán destinar un 1,8 % extra
  • Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra
  • Igual o superior a 19 salarios y menor a 20: deberán destinar 2,8 % extra
  • Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra
  • Igual o superior a 11 salarios y menor a 19: deberán destinar 2,5 % extra

Para aquellos cotizantes cuya base sea un ingreso superior a los 20 salarios tendrán a su cargo un aporte adicional del orden del 3 % de su Ingreso Base de Cotización para la pensión en Colombia que irá al Fondo de Solidaridad.

“Adicionalmente, los(as) pensionados(as) que devenguen una mesada superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un uno por ciento 1 %, y los que devenguen más de veinte (20) salarios mínimos contribuirán en un dos por ciento 2 % para la misma cuenta” agrega el proyecto de reforma pensional.

Debate de la reforma pensional
Debate de la reforma pensional Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Buscarán que quienes cotizaron a pensión y no la obtuvieron puedan recibir mesada en Colombia

Vale mencionar que en este punto se aprueba una proposición para aumentar en un 1 % los aportes de pensionados al Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia de la siguiente manera: 2 % para los que devenguen más de 10 salarios al mes, y para los que devenguen más de 20 salarios en un 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias