Así cambiaría la pensión para las mujeres en Colombia con reforma del gobierno Petro

Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia
Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sistema de jubilación en Colombia podría cambiar sustancialmente con la reforma pensional que el gobierno Petro busca sacar adelante en el Congreso de la República.

Un componente clave tiene en cuenta lo que pudiera llegar a pasar con la jubilación para las mujeres.

El proyecto de reforma pensional buscaría, según ha mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, corregir varias de las deficiencias de género en Colombia.

Por cuenta de esto último, el proyecto pretendería entregarles a las mujeres opciones diferenciadas para el momento de su jubilación.

A espera de que sea aprobada la reforma pensional en Colombia, las mujeres contarían con un beneficio importante: por cada hijo/a criado/a, (hasta tres) podrán sumar 50 semanas de cotización.

Fue radicada ponencia para primer debate de reforma pensional.
Así se radicó la reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

Posibles cambios para las mujeres con la reforma pensional en Colombia

Lo anterior, agregan desde el Gobierno, servirá en la sumatoria total de las semanas requeridas para obtener pensión. 

“La Reforma Pensional tiene una apuesta enorme frente a la deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres en materia de garantías laborales, pues son quienes menos acceden a pensión”, dice el Ministerio de Trabajo de Colombia.

 Sin embargo, hay quienes alertan porque el proyecto de ley podría terminar siendo un nuevo peso en esa “deuda histórica” de la que habla el Gobierno.

“Para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1.000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a un salario mensual mínimo”, dice un análisis de Asofondos.

Añaden desde ese gremio que, en cambio, la espera para los hombres será de tres años, que es la diferencia entre 62 años (edad de ley para pensionarse) y 65 años.

Porvenir pensión
Aumentan solicitudes de pensión y retiro de cesantías en medios digitales en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Mientras el proyecto de reforma pensional de Colombia entra a revisar las propuestas de modificación, desde el gobierno Petro han rechazado cualquier posibilidad de aumentar la edad de pensión para mujeres u hombres.

Recomendado: Así quedarían los pilares de pensión en Colombia con reforma del gobierno Petro

Lo anterior a pesar de que las peticiones de los analistas del mercado local apuntan a que Colombia debería entrar a sopesar esa posibilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias