Así quedarían los pilares de pensión en Colombia con reforma del gobierno Petro

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2024 se volverá a debatir una de las reformas más importantes del gobierno Petro: la que cambia al sistema de pensión en Colombia.

La idea del Ministerio de Trabajo es poder establecer las bases que van a ayudar a mejorar, de un lado, la cobertura, y de otro los montos que se entregan a los jubilados.

De esta manera, la pensión en Colombia y sus pilares podría cambiar en la medida en que los nuevos estándares le darían mucha más importancia al sistema público.

De acuerdo con el gobierno Petro, el sistema como está pensado es complejo en la medida en que financieramente es inviable para los fondos privados.

Lo anterior no quiere decir que el sistema de pensión en Colombia vaya a eliminar a los fondos privados.

Lo que hará, según el ejecutivo, es que los trabajadores de más altos ingresos pasen a estos para que los de menores ingresos lleguen a Colpensiones.

reforma pensional
¿Qué proponen los expertos para la reforma pensional? Foto: archivo Valora Analitik

Entonces, justamente una de las modificaciones clave estaría en que los trabajadores hasta los tres salarios mínimos de ingresos al mes pasen a ser Colpensiones, lo que es la mayor proporción de los trabajadores.

Esto lleva a pensar, de acuerdo con el ministro Bonilla, que las altas pensiones que se solían pagar en Colpensiones dejarán de existir y eso generará un billonario respiro para las arcas del país.

Pero del lado de los fondos privados se alerta que Colpensiones no tendría los mecanismos necesarios para poder sostener esa masa de nuevos cotizantes.

Estos serían los pilares del sistema de pensión en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Inicia la primera discusión de la reforma pensional.
Foto de archivo de un debate de la reforme pensional en la Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

De aprobarse la reforma que cambia a la pensión en Colombia, el gobierno Petro vería una trasferencia cercana a los $13 billones a manos de Colpensiones desde los fondos privados correspondientes a 2023.

Recomendado: ¿Por qué el gobierno Petro esperará hasta el 2024 para buscar aprobar la reforma pensional en Colombia?

“Al finalizar este año vamos a completar $95 billones trasladados desde los fondos de pensiones a Colpensiones, de personas que se trasladaron con todo su ahorro”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias