Entrevista | Este es el exclusivo hotel de lujo en Medellín ganador de varios premios internacionales

Fachada del Hotel York Luxury Suites
Fachada del Hotel York Luxury Suites en El Poblado, Medellín. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Medellín, Antioquia, está el único hotel colombiano que ha sido reconocido con el premio Condé Nast Johansens Award for Excellence 2024. Se trata del York Luxury Suites, que hace parte de la cadena colombiana de hoteles de lujo Bluedoors. También, recientemente, fue reconocido con el I Prefer Member’s Choice Awards.

Ubicado en El Poblado, se ha convertido en un punto de referencia para los turistas que llegan a la ciudad.

Para conocer la mente detrás de este hotel, Valora Analitik entrevistó a Pier Paolo Spigno, gerente general del hotel. Explicó que el énfasis del hotel, que tuvo un crecimiento en sus ingresos del 21 % en 2023, está en los viajeros que planean largas estadías y la prestación de experiencias.

Pier Paolo Spigno, gerente general del York Luxury Suites
Pier Paolo Spigno, gerente general del York Luxury Suites. Foto: Cortesía

Recientemente, el York Luxury Suites recibió dos reconocimientos importantes: el Condé Nast Excellence y el I Prefer Members’ Choice Awards, ¿cómo los consiguieron?

Somos el primer hotel en Colombia con esta premiación de parte de Johansens. Y ha sido un grupo de alrededor de 15 hoteles seleccionados con el I Prefer. es el feedback.

Estos dos premios miden el nivel de preferencia de los huéspedes y de las recomendaciones que podamos tener de miembros internacionales. Miden la satisfacción de los huéspedes en una línea de tiempo y lo que nos catapulta.

¿Qué los llevó a ser merecedores de dichos premios?

Este es un hotel de lujo, pero con un concepto distinto al tradicional de hoteles que conocemos, como las habitaciones pequeñas con todas las comodidades. Es un producto que va más allá. Está dirigido a un público de un segmento de largas estadías, de familias, son amplias, con cina y habitación. Acompañado de un servicio de calidad.

Es decir, le apuestan a la experiencia de los clientes, más allá de las comodidades propias de un hotel.

Nos desvivimos en los detalles, es un valor agregado en el servicio con las experiencias. Para ello, buscamos identificar con las interacciones con los huéspedes desde todos los puntos del hotel, todos participamos esto. Nos enfocamos mucho en eso. Eso genera fidelidad. Y a pesar de no estar apalancados con una bandera internacional, marcamos la diferencia. Buscamos ser parte del viaje del huésped.

Recomendado: Entrevista | JMC elevó participación en mercado de carros en 2023; lanzará vehículos eléctricos en Colombia

Le apuestan al segmento de las largas estadías, ¿por qué?

Las largas estadías son productos muy rentables para la hotelería. Generan menor rotación de habitaciones, pero a la vez tenemos mayor posibilidad de fidelizar a los huéspedes con detalles y de conocerlos. No es imposible conocerlos en una estadía de una noche, pero tenemos una mejor oportunidad de generar vínculos.

¿Por qué se dio la apertura del York Luxury Suites en octubre de 2020, en plena pandemia?

Este es uno de los proyectos de un hotelero de toda la vida, es nuestro CEO, Fernando Sánchez Paredes, con quien trabajo de la mano. Esta es una cadena colombiana, que maneja cuatro hoteles: tres en Bogotá y uno en Medellín.

Sánchez lideró la apertura del hotel. Vieron que era el momento ideal abrirlo en pandemia, porque, con una visión a futuro, vio que habría una reactivación en unos meses. Antes de la apertura había un mapeo del mercado y alianzas estratégicas para asegurar el colchón de estadísticas.

Recomendado: Avianca lanza nuevas tarifas para vuelos nacionales e internacionales

¿Cómo cierran 2023?

Cerramos 2023 con ocupación promedio de 69 %, un poco menor a la de 2022, porque, claramente, la oferta ha crecido en la ciudad y ha habido ciertos factores específicos externos que han afectado la hotelería y el turismo en Medellín. Pero se está llegando a una “nueva” normalización. En 2023 pasó el cierre de las aerolíneas, el incremento directo del IVA del 19 %. Pero ya luego con el crecimiento de la ciudad como tal, nos ha permitido alcanzar los presupuestos al cierre del año en un 98 %, lo que es una ejecución presupuestal casi perfecta. Tuvimos un crecimiento del 21 % de ingresos del 2022 a 2023.

¿Qué proyecciones tienen en el York Luxury Suites para 2024?

En miras a 2024, proyectamos un crecimiento similar. La estrategia está basada en un crecimiento en tarifa, pero no es un crecimiento abrupto.

En 2023, el promedio de huéspedes internacionales en Medellín con respecto a los nacionales del 67 %. Tuvimos un cambio de gobierno y estamos muy positivos que esto ayudará mucho a mejorar temas de seguridad, infraestructura. Ya se están viendo cambios con respecto a lugares que estaban un poco abandonados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias