Pagos transfronterizos entre empresas colombianas superaron los US$134 mil millones en 2022

Pagos transfronterizos
Pagos transfronterizos en Colombia avanzan hacia la digitalización. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia en 2023 emergió como un actor protagónico en el panorama financiero global, particularmente en el ámbito de los pagos transfronterizos de empresa a empresa.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este mercado en 2022 (datos oficiales más recientes) alcanzó aproximadamente los US$134 mil millones, involucrando a más de 40.000 empresas que participaron en actividades comerciales de importación y exportación.

De acuerdo con los analistas, este buen comportamiento de los pagos transfronterizos B2B responde al aumento notable de la digitalización y a la adopción de soluciones tecnológicas en el ámbito financiero. 

Pero, ¿qué proyecciones tiene este mercado en 2024? Según los pronósticos económicos, los pagos transfronterizos B2B en Latam, poco a poco, irán migrando hacía las soluciones de pago digitales e instantáneas con países como Brasil, liderando la reducción de transacciones en efectivo y adoptando alternativas digitales como la red de pagos instantáneos PIX.

Esta tendencia es parte de un movimiento más amplio observado globalmente donde el uso de efectivo está en declive, reemplazado por métodos de pago más eficientes y tecnológicamente avanzados.

De hecho, el Informe Global de Pagos 2023, elaborado por McKinsey, resaltó la creciente importancia de los pagos instantáneos, especialmente en economías en desarrollo como las de América Latina y Colombia.

Tendencias de los pagos transfronterizos para tener en cuenta en 2024

Colombia emergió como un actor protagónico en el ámbito de los pagos transfronterizos. Foto: Freepick.
Colombia emergió como un actor protagónico en el ámbito de los pagos transfronterizos. Foto: Freepick.

Primero, sobresaldrá la creciente adopción de blockchain para hacer transacciones seguras y eficientes.

Segundo, continuará siendo noticia la mejora continua de las redes de pago existentes como Swift.

De otra parte, el informe “Navigating B2B cross-border payments in Latin America”, revela que la rápida digitalización de Latam, el aumento en el acceso a internet y el uso de teléfonos inteligentes, así como el crecimiento del comercio electrónico, seguirán siendo factores clave que están impulsando la adopción de métodos de pago digitales.

Destacado: Colombia da paso clave para tener pagos y trasferencias inmediatas

Igualmente, este mismo reporte destaca que la región se posicionará este 2024 en el mercado emergente líder, con un aumento significativo en las transacciones de pago y un crecimiento en la inversión en el sector Fintech.

Para responder a este contexto, el sector financiero y en particular la industria Fintech en Colombia viene avanzando rápidamente para capitalizar estás tendencias, ofreciendo soluciones que mejoran la velocidad, seguridad y transparencia de las transacciones transfronterizas.

Uno de los actores más relevantes en este mercado es Zulu, una Startup colombiana que, solo en 2023, por medio de la tecnología blockchain y de herramientas digitales, procesó más de 2.500 operaciones de cerca de 400 empresas que operan en más de 30 países, gestionando su cartera de clientes y pagos internacionales.

De acuerdo con Esteban Villegas, CEO de esta compañía, hoy las Fintech del país están desarrollado diferentes soluciones Tech que les ha permitido responder a la diversidad de los sistemas bancarios y a los entornos regulatorios en la región, los cuales presentan desafíos únicos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias