Así funciona el pico y placa en Bogotá este sábado, 27 de enero

Pico y placa Bogotá sábados
La venta de vehículos nuevos en Colombia tendría una recuperación en 2024. Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bogotá vive este sábado, 27 de enero, una jornada de pico y placa, por cuenta de los incendios que siguen activos en la capital y sus efectos en la calidad del aire.

Para esto, El Distrito expidió el Decreto 032 de 2024, “por medio del cual se establecen medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en las vías públicas en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Esta norma se emite luego de que las medidas anunciadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el pasado jueves 25 de enero, por las condiciones de calidad del aire que se registran en la ciudad.

Pico y placa en Bogotá los sábados

Así las cosas, este sábado, 27 de enero, hay pico y placa para vehículos particulares entre las 6 a.m. y las 12 m. La medida funciona tal y como un día regular de semana.

Esto quiere decir que hoy no podrán circular los vehículos con placa terminada en 6 – 7 – 8 – 9 – 0. En tanto, no habrá restricción para los que terminan en 1 – 2 – 3 – 4 – 5.

De otro lado, el alcalde de Bogotá confirmó que la suspensión de la emisión de nuevos permisos de pico y placa solidario durante la alerta ambiental.

Eso sí, se mantienen los permisos vigentes. Sumado a lo anterior, se restringió la circulación de vehículos de transporte de carga modelo anteriores al 2014, en todo el perímetro urbano de Bogotá.

Esta medida se aplicará de lunes a sábado, de 6 a.m. a 1 p.m., para los carros con placa terminada en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9), y de 1 p.m. a 8 p.m., para los que tienen placa terminada en dígito par (2, 4, 6, 8 y 0).

“La Secretaría Distrital de Ambiente comunicará a la Secretaría Distrital de Movilidad el momento a partir del cual el presente decreto perderá su vigencia, una vez cesen las causas que motivaron la Alerta Fase 1 declarada en la Resolución 0278 del 25 de enero de 2024 y así se declare mediante acto administrativo”, puntualiza el decreto.

Las medidas por la mala calidad del aire también incluyen el cierre preventivo de varios parques y escenarios debido a la alerta de la calidad del aire.

Además, estarán clausurados los Senderos de Monserrate y Pico de Águila, así como otros espacios recreativos, como medida precautoria mientras persista la alerta ambiental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias