Contraloría de Colombia advierte retraso de 8 % en construcción del metro de Bogotá

Así va la construcción del metro de Bogotá.
Metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 29 de enero en un recorrido que realizaron el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, se advirtió que las etapas previas del proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá tiene un retraso del 8 %.

“La ejecución del metro de Bogotá va bien, hay un retraso del 8 % en unas etapas previas, hemos instalado una auditoría de cumplimiento en el día de hoy para verificar la ejecución de los recursos que ya se han invertido en el metro de Bogotá”, dijo Zuluaga.

De otro lado, anunció que en el recorrido se estuvo verificando cómo van avanzando las diferentes etapas del proyecto del metro de Bogotá.

“Con el fin de revisar que cada etapa vaya funcionando acorde al cronograma establecido y eso es lo que estamos verificando, que toda esta tecnología que está dispuesta para producir las piezas prefabricadas que se están ya instalando en algunas de las troncales pueda tener el cumplimiento técnico que se ha exigido en el momento de establecer esa ejecución y elaboración del metro de Bogotá”, dijo el vicecontralor.

¿Por qué se ha presentado ese 8 % de retraso en el metro de Bogotá?

Según la información entregada por la Contraloría General de la República, el retraso del 8 % que se dio a conocer se debe principalmente a la compra de predios que se necesitan para la construcción del proyecto.

Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik

“Los retrasos básicamente están relacionados con la compra de predios que es toda la gestión predial y con la movilización de las redes, Bogotá es una ciudad que está falta de elaboración clara de dónde y cómo están las redes y eso es lo que ha ocasionado ese retraso”, dijo Zuluaga.

Recomendado: Gobierno Petro envía primer mensaje sobre el metro de Bogotá tras triunfo de Galán

Los puntos de la construcción del metro de Bogotá en donde se ven dichos retrasos están ubicados en la Avenida 68 y en la Avenida Ciudad de Cali.

Dentro de la información entregada, la Contraloría General de la República anunció que para la construcción de esta primera línea del metro de Bogotá ya se han invertido $2 billones.

Además, advirtió que, si se llegarán a cambiar los planes -tal como ha pedido el presidente de la República, Gustavo Petro-, se generaría un riesgo de equilibrio financiero.

“Si se llegara a incrementar, por supuesto tiene riesgos en el equilibrio financiero del proyecto”, agregó el funcionario.

Además, mencionó que esto también implicaría un cambio en la inversión y por supuesto unas consecuencias fiscales que pueden poner en riesgo todo el proyecto.

Con lo anterior, la entidad prevé que entre en operación técnica esta primera línea del metro de Bogotá en septiembre del año 2027 y que la etapa de operación comercial debería iniciar en marzo de 2028.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias