Primera línea del metro de Bogotá se acerca a 30% de avance: estas son sus obras

Cemex y Metro Bogotá
Primera línea del metro de Bogotá se acerca a 30% de avance. Imagen: Cortesía Cemex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El metro de Bogotá avanza de forma importante y se acerca cada vez más al 30 % de avance, ahora que empieza la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

El mandatario ha estado realizando un ejercicio “sorpresa” para monitorear que las obras en Bogotá estén progresando.

“No vamos a permitir que las obras en Bogotá parezcan abandonadas. Hoy arrancamos una serie de recorridos sorpresa por las obras de la ciudad para verificar que avanzan según lo planeado”, escribió el alcalde en su cuenta de X.

El avance del metro de Bogotá a inicio de la administración de Galán

En cuanto a la obra de infraestructura más importante para la capital, la empresa Metro de Bogotá anunció que hay un avance general del proyecto del 28,9 %.

Cabe mencionar que este porcentaje es la suma de diversos ítems, que incluyen las etapas de preconstrucción y construcción.

Por ejemplo, el proceso de gestión predial, que implica la adquisición y demolición de viviendas, así como la obtención de los terrenos necesarios para la construcción del metro, se encuentra actualmente avanzado en un 98,3 %.

De otro lado, el Traslado Anticipado de Redes (TAR), es decir, la reubicación anticipada de las redes de servicios públicos existentes que pueden verse afectadas por la construcción de la nueva infraestructura, se completó en su totalidad (100%).

La fase de construcción de la primera línea del metro tiene tan solo un 12,11% de avance, mientras que el patio taller que está ubicado en Bosa tiene un desarrollo de 94,1 %.

Este último ocupa un área de 35,9 hectáreas, que equivale a 50 campos de futbol, y tiene vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes.

Recomendado: Gobierno Petro envía primer mensaje sobre el metro de Bogotá tras triunfo de Galán

Ahora bien, otra de las estructuras que se desarrollan para el metro es “El Pulpo”, uno de los puentes vehiculares que estará en la intersección de la Avenida 68 con Avenida Primero de Mayo, para reemplazar el puente actual y dar paso al viaducto del metro y a la estación elevada integrada a la estación a nivel del corredor alimentador de la Avenida 68.

Adecuación de los separadores centrales en la Autopista Sur entre la av. Primero de Mayo y la calle octava sur
Adecuación de los separadores centrales en la Autopista Sur entre la av. Primero de Mayo y la calle octava sur. Foto: Empresa Metro.

Su función principal es sustituir el puente existente, facilitando la conexión con el viaducto del metro y la estación elevada, la cual estará integrada al corredor alimentador de la Avenida 68.

En esta intersección se construirá dos puentes vehiculares ubicados en el costado norte y sur del puente existente para reemplazarlo; creándose un gran complejo de intercambio modal con la troncal alimentadora de la 68. “El pulpo” registra un avance del 36,14%.

Como parte de las obras principales se está construyendo el intercambiador vial en el sector de la Avenida Caracas con Calle 72, en el norte de la ciudad.

El intercambiador consiste en un paso a desnivel que llevará la calle 72 por debajo de la avenida Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico. Allí hay un 47,91% de desarrollo.

En cuanto al traslado de redes secundarias, que implica la reubicación de infraestructuras de servicios públicos de menor escala ubicadas en el subsuelo o en espacios públicos, como cables de comunicación, tuberías de gas y conexiones eléctricas, se ha logrado un avance del 5,27%.

Inicia el traslado de la red de acueducto (perforación dirigida) ubicada en el andén oriental de la carrera 69 con av. Primero de Mayo
Traslado de la red de acueducto (perforación dirigida) ubicada en el andén oriental de la carrera 69 con av. Primero de Mayo. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Recomendado: Galán se compromete a entregar avenida Guayacanes en menos de tres meses

Adicionalmente, es importante mencionar que se han hincado 848 pilotes PHC (acrónimo en inglés de Pilotes de Concreto de Alta Resistencia Pretensado), según la información disponible hasta el 13 de enero de 2024.

Estos pilotes desempeñan un papel crucial en la cimentación de estructuras, garantizando una base sólida y resistente para el desarrollo de proyectos de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias