Mínima caída de tasa de usura en Colombia para febrero: ¿qué implica para la inflación?

Para los viajeros en América Latina, las tarjetas de crédito son el método de pago principal.
Tasa de usura. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que, en febrero de 2024, la tasa de usura para las modalidades de crédito y de consumo será del 34,97 %.

Lo que significa una reducción de apenas un punto básico en relación con el 34,98 % anunciado para el mes anterior.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, para el mes de febrero del 2024 se certificó en 23,31 % efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La nueva certificación representa también una disminución de un punto básico (-0,01%) frente a la vigente en enero de 2024 (23,32%).

Se resalta que todas las tasas anunciadas hoy tendrán vigencia entre el 1 y el 29 de febrero de 2024.

Cabe mencionar que en meses anteriores la reducción venía siendo más acelerada y ahora para febrero se frenó.

Adicionalmente, la entidad dio a conocer la certificación del interés bancario para las modalidades de crédito productivo.

 

Modalidad

Efectivo anual

Crédito productivo de mayor monto

27,66%

Crédito productivo rural

29,34%

Crédito productivo urbano

36,34%

Crédito popular productivo rural

43,45%

Crédito popular productivo urbano

46,82%

Tasas Superfinanciera. Foto: Superfinanciera.

Así las cosas, para el de mayor monto pasó del 28,54 % en enero a 27,66 % en febrero, el rural bajó del 32,73 % al 29,34 %, el urbano aumentó de 36,11 % a 36,34 %, entre otros.

Recomendado: Fuerte baja de tasa de usura para enero 2024; ha caído 20 puntos en un año

La Superfinanciera también explicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1 y el 31 de enero de 2024 será de 34,98 %.

Según información del Banco de la República, la tasa de usura es el valor máximo que las entidades financieras pueden cobrar por un crédito.

Cabe mencionar que la tasa de usura va alineada con el comportamiento de la tasa de interés de intervención.

¿Por qué disminuyó tan poco la tasa de usura?

De acuerdo con Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en Bogotá, esta leve disminución de la tasa de usura se debió principalmente a cómo están asumiendo los establecimientos de crédito el descenso de la inflación para los próximos meses.

“Si la tasa de usura cayó apenas un punto básico lo que significa es que, por lo pronto, en este corto plazo entre enero y febrero no ha habido una variación significativa en expectativas de baja fuerte de la inflación, es posible entonces que las entidades financieras estén en el corto plazo proyectando una inflación constante, también parece entonces que no se ha percibido una reducción significativa en el riesgo”, dijo.

Además, mencionó que esto también ha tenido que ver con la lenta transmisión del recorte de la tasa de interés que se dio por parte de la Junta del Banco de la República en el mes de diciembre cuando pasó del 13,25 % al 13 %.

Para la Junta de enero -que se realizará el 31 de enero- el mercado está esperando que haya una reducción incluso hasta de 50 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias