Caen acciones de H&M tras presentación de resultados y renuncia de CEO

H&M
Acciones de H&M caen tras la renuncia de CEO. Imagen: MediaPhoto.Org.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de la compañía sueca de moda Hennes & Mauritz (H&M) vienen cayendo durante la jornada de este miércoles como consecuencia de la presentación de los resultados financieros no tan positivos registrados al cierre del año anterior, así como la renuncia de su CEO actual Helena Helmersson.

En una comunicación, la empresa informó que sus ventas cerraron en algo más de 21.000 millones de euros, un crecimiento de 5 % frente a 2022, pero apenas un 1,4 % por encima de la cifra de 2019.

El inicio de este año no ha sido muy positivo, pues el primer mes del nuevo año fiscal que empezó el 1 de diciembre y concluyó el 29 de enero, también registró una caída de 4 % en la facturación.

En 2023 dimos pasos importantes hacia nuestros objetivos a largo plazo. Nuestros trabajos de mejora dentro de la cadena de suministro y por la continua normalización de los factores externos que influyen en los costos de compra, dieron como resultado un margen bruto más sólido”, indicó Helmersson.

Recomendado: H&M cerrará varias de sus tiendas para acelerar el cambio online

Los resultados hicieron que este 31 de enero las acciones de H&M se desplomaran cerca de un 11 % en la Bolsa de Estocolmo.

H&M
Acciones de H&M este miércoles 31 de enero. Imagen: Valora Analitik.

En un análisis, CNBC, explicó que la compañía ha luchado por mantener el crecimiento de las ventas en los últimos años en medio de una creciente competencia, tanto de rivales como Zara, propiedad de Inditex , como de tiendas de moda rápida en línea.

Renuncia la CEO de H&M

Sumado a la entrega de resultados, otro hecho que desencadenó la caída de la acción fue la renuncia de la directora ejecutiva, Helena Helmersson, quien se había mantenido por cuatro años al frente de la empresa.

En una carta, la empresaria argumentó que se sentía orgullosa “de cómo la empresa afrontó la pandemia y los desafíos geopolíticos”, pero que esto “a veces ha sido muy exigente para mí personalmente”.

Tras la decisión, la firma designó a Daniel Ervér, quien lleva más de 18 años en la compañía, como el máximo responsable del Grupo.

El nuevo dirigente llega en un momento complejo como lo es la coyuntura del cierre de sus locales. H&M contaba a 30 de noviembre pasado con 4.369 tiendas, 96 menos que un año atrás y 707 menos que al cierre del ejercicio 2019.

“La firma sueca planea abrir cien nuevos establecimientos en 2024 y cerrar otros 160. Esta acaba de anunciar en España su intención de cerrar 28 establecimientos, que conllevarán el despedio de cerca de 600 empleados en el país”, escribió Cinco Días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias