Así se debe calcular y declarar el IVA en Colombia este 2024

Trabajador de Rappi llega a recoger un pedido en un centro comercial de Bogotá
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El IVA en Colombia es el impuesto que se le suma al valor bruto de un bien o servicio. El del 19 % corresponde a la tarifa más alta y es la que corresponde a la mayoría de los productos y servicios.

Recuerdan desde Siigo que este impuesto debe declararse ante la DIAN y su no cumplimiento implica sanciones.

Las personas que presten cualquier tipo de servicio o vendan un producto deben cobrar y declarar ese impuesto. A los responsables de IVA en Colombia se dividen en dos regímenes, según la normativa tributaria vigentes.

  • Común: Aquellos que tengan ingresos brutos superiores a 3.500 UVT unos 164.727 millones. “También aplica para aquellos que realicen actividades gravadas con tarifas diferenciales”, explica Siigo
  • Simplificado: son aquellas personas con ingresos brutos inferiores a la cifra anteriormente mencionada y que llevan a cabo actividades gravadas con la tarifa general del 19 %.
Feria de servicios
En 2024 comenzarán a regir en Colombia nuevas tarifas de impuestos. Foto: tomada de Freepik

¿Cómo se declara el IVA en Colombia?

“Para calcular el IVA se debe multiplicar el precio de un producto o servicio por el porcentaje del IVA correspondiente. Por ejemplo, si se adquiere un producto por US$100, y se aplica el IVA del 19 %, entonces el IVA a pagar será de US$10”, dice Siigo.  

Recomendado: ¿Cuándo iniciará el pago de noviembre de devolución del IVA en Colombia?

Vale recordar que, según la DIAN, ese proceso de declaración del IVA se efectúa de manera electrónica, a través de la DIAN.

Este es el paso a paso para de parar el IVA en Colombia

  • Ingresar a la página web de la DIAN
  • Seleccionar la opción “Transaccional” y luego digitar el usuario y contraseña
  • Ir a la opción “Presentación de Pago de Impuestos” y luego al campo “Declaraciones de IVA y Consumo

“En este punto accederá al formulario del periodo que se va a declarar, en el cual debe incluir las operaciones gravadas, exentas y excluidas, así como los impuestos generados, descontables, retenidos y a pagar”, agregan desde Siigo.

Importación de ropa en Colombia
Reconocidas marcas como H&M, Zara y Falabella están entre las que más importan ropa en Colombia. Imagen: Inexmoda.

¿Cuándo se debe hacer la declaración del IVA?

Esto debe hacerse dependiendo de los ingresos y el régimen del que se haga parte

  • Declaración bimestral: Contribuyentes con ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 que sean iguales o superiores a 92.000 UVT, unos $4.330 millones
  • Declaración cuatrimestral: Para contribuyentes cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2023 sean inferiores a 92.000 UVT, unos $4.330 millones

Recomendado: ¿Cuándo iniciará el pago de noviembre de devolución del IVA en Colombia?

“La importancia de declarar y pagar este impuesto radica en que, por cuenta de ese recaudo, el Estado invierte en proyectos de bienestar social, infraestructura, salud, educación y otras necesidades primarias de la población”, explica Siigo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias