¿La FED bajará las tasas de interés este miércoles? Estas son las perspectivas

FED
FED/Imagen: cortesía Flickr de la Reserva Federal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A las 2:00 p.m. (hora Colombia), la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer su decisión respecto a las tasas de interés en ese país. La reunión inició este martes.

En el último encuentro de 2023, la FED, presidida por Jerome Powell, resolvió dejar en 5,25 % – 5,50 % las tasas de interés, rango en el cual se ubican desde septiembre del año pasado.

La apuesta general es que, una vez más, la FED mantenga así las tasas de interés. De acuerdo con CNBC, el mercado de futuros de fondos federales considera una probabilidad de casi 98 % de que la Reserva Federal mantenga estáticos los tipos.

El rango actual es el más alto en las últimas dos décadas de la Reserva Federal. La decisión que se espera este martes corresponde a la política monetaria restrictiva de cara a que baje la inflación en Estados Unidos hasta el 2 %.

Qué esperar de la reunión de la FED

Con el panorama de que se mantengan las tasas de interés, la expectativa del mercado es cuándo se dará la esperada reducción de estas.

Ya en las minutas de la pasada reunión, la FED indicó que “al discutir las perspectivas de política, los participantes consideraron que la tasa de política monetaria probablemente estaba en o cerca de su punto máximo”.

Eso sí, también indicó que “continuaría evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar la medida de cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2 % con el tiempo”.

Recomendado: Inflación PCE de EE. UU. subió según lo esperado en diciembre; daría razones a la Fed para bajar tasas

Desde ya, inversionistas esperan que Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a reunión la Reserva Federal, dé pistas de cuándo podría darse esa reacción. Hay quienes prevén que la primera se dé entre marzo y mayo próximos.

También, porque la semana pasada se conocieron dos datos claves para la discusión: el PIB y el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés).

El PIB en Estados Unidos en los últimos meses de 2023 creció a un ritmo de 3,3 %. Y en todo 2023, el PIB real aumentó un 2,5 %, superando las expectativas y mostrando que el país logró evitar la recesión.

Por otra parte, para diciembre, el PCE aumentó un 0,2 % mensual y un 2,9 % anual, excluyendo alimentos y energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias