Diferencias entre una cuenta de ahorros y una corriente si planea abrir una pronto en Colombia

Uso inteligente de las cesantías
¿Es mejor una cuenta de ahorros o una corriente? Foto: Archivo particular Creditop.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Crear una cuenta en una entidad financiera es, generalmente, el primer paso para mejorar sus finanzas personales.

¿Es mejor una cuenta corriente o una de ahorros? Conozca las diferencias para encontrar cuál le suena mejor de acuerdo con su plan económico.

Una cuenta de ahorros permite acumular dinero durante el tiempo que sea necesario y disponer de éste en cualquier momento. La plata se puede retirar en cajeros automáticos, bancos o a través de tarjeta débito.

Este tipo de cuenta es conveniente para personas que pueden ahorrar mensualmente y desean tener bajos costos asociados por realizar transacciones.

Además, la puede abrir cualquier persona con un saldo mínimo e incluso ganar intereses anuales por depositar su dinero allí, pues podrá obtener una pequeña ganancia, dependiendo del porcentaje que maneje la entidad bancaria. 

¿En qué se diferencia la cuenta de ahorros a la corriente?

La cuenta de ahorros no permite sobregiros, el usuario puede disponer del dinero que tiene en su cuenta en el momento que lo requiera hasta que el saldo llegue a 0 sin generar reportes en centrales de riesgo y no se maneja cuota de manejo en algunas entidades.

Por otro lado, la cuenta corriente es más útil para usuarios que realizan constantes movimientos de dinero con pagos o solicitan recibir depósitos en su cuenta.

A diferencia de la cuenta de ahorros, ésta no ofrece intereses sobre el dinero en la cuenta, pues su principal objetivo es la liquidez.

Este tipo de cuenta recurre al uso de cheques como herramienta para realizar operaciones bancarias, y de acuerdo con el portal Ahorra.com, podrá obtener financiación a través de cheques posfechados en algunos establecimientos que lo permitan; también permite el uso de tarjeta débito.

Destacado: Estos son los CDT más rentables en Colombia al cierre de enero

En esta modalidad, la cuenta puede ser usada para financiar compras, usándola como alternativa de ahorro para lograr objetivos financieros, en vez del uso de tarjetas de crédito.

Ojo al dato de una cuenta corriente en Colombia

La cuenta corriente permite sobregiros, es decir, si no tiene fondos el banco le puede girar dinero. El monto y condiciones para este préstamo dependerán de cada entidad bancaria, además del porcentaje de intereses y tiempos de pago de este crédito.

Si usted solicita un sobregiro y después no puede pagarlo al banco, se generarán reportes negativos a centrales de riesgo afectando su economía a mediano y largo plazo, pues si solicita créditos o préstamos en otra entidad verán el registro y sus probabilidades de adquirirlo disminuirán sustancialmente.

Es por esto que para solicitar una cuenta corriente se debe tener la capacidad financiera para cubrir todos los gastos generados mes a mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias