¿Quién es Cielo Rusinque, la superintendente de Industria y Comercio de Colombia?

Cielo Rusinque
Cielo Rusinque es la nueva superintendente de Industria y Comercio. Foto: tomada de prosperidadsocial.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cielo Rusinque, este viernes se posicionará como la superintendente de Industria y Comercio de Colombia para reemplazar a María del Socorro Pimienta.

En el comunicado del nombramiento realizado el 25 de enero, se indica que:

“La Presidencia de la República de Colombia se permite informar que ha sido designada la doctora Cielo Elainne Rusinque Urrego, identificada con la cédula de ciudadanía No. 52.383.819, en el empleo de superintendente de Industria y Comercio, código 0030, grado 25”.

Rusinque es cercana al presidente colombiano Gustavo Petro, era la directora del Departamento de Prosperidad Social, el cual maneja los subsidios del Estado como Devolución del IVA, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros.

Sin embargo, ese cargo ahora es ocupado desde agosto de 2023 por otra escudera del jefe de Estado, Laura Sarabia.

Perfil de Cielo Rusinque

Rusinque es abogada de la Universidad Externado de Colombia y, según se lee en su perfil de LinkedIn, es candidata a PhD de la Panthéon Assas (Paris II).

La nueva superintendente es docente del Departamento de Derecho Constitucional, en la Universidad Externado.

Le puede interesar: Primicia | Ernesto Carvajal, nuevo vicepresidente de concesiones de KMA Construcciones

Por ello cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y otra en Estudios Políticos. También fue presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano (CCPL).

Rusinque ha sido reconocida en Colombia, entre otros, por ser activista de derechos fundamentales y ha sido cercana a Gustavo Petro, incluso fue postulada, durante el año pasado, a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico.

En Prosperidad Social debía desembolsar los subsidios a la población en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad cada ciclo, establecer cómo se iba a pagar cada uno y destinar cierta cantidad de dinero por parte del Gobierno para cada ciclo.

Ahora, en la SIC deberá velar por los derechos de los consumidores, vigilar que las empresas cumplan con procesos vitales de información al cliente sobre cada producto y no se presenten casos de publicidad engañosa o similares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias