¿Qué es la compra de cartera, realmente sirve para su estabilidad financiera?

Colombianos deben hacer la declaración de renta de sus ganancias de 2022.
Compra de cartera en Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Algunos colombianos al acumular deudas y entrar en mora por no cumplir con alguna de ellas en los plazos estipulados, deben considerar la compra de cartera.

Por ejemplo, al tener más de una tarjeta de crédito, con las cuales realizó compras y no pudo pagar las cuotas, tendrá altos intereses, mora y deberá pensar en esta opción para no perder el control de sus finanzas.

En ese sentido, una de las maneras para lograr reducir el pago de intereses es realizar la compra de cartera con alguna entidad financiera con el fin de unificar las deudas y así pagar menos interés.

¿Qué es la compra de cartera?

Es un tipo de crédito que le permite unificar todas las obligaciones que tenga con otras entidades financieras en un solo banco, a una tasa especial y con un nuevo plazo de financiación para mejorar su flujo de caja.

Es decir, si tiene un crédito de vivienda o vehicular lo podrá unificar con el de una tarjeta de crédito y así obtener mejores intereses para financiar una sola deuda.

“Dado el crecimiento y profundización del proceso de mayor bancarización de los colombianos, se abren múltiples opciones financieras y la competencia intrabancaria y de financiamiento abre la posibilidad de buscar y tener más posibilidades de mejores condiciones de tasas de interés que mejoran sus condiciones crediticias a mediano y largo plazo”, explicó Raúl Ávila profesor de Economía de la Universidad Nacional.

“Esto mejora sus condiciones de endeudamiento y generan mayor flujo de efectivo”, añadió el experto.

Destacado: Estos son los CDT más rentables en Colombia al cierre de enero

Contras de este proceso financiero

“Si las condiciones del mercado crediticio cambian abruptamente y se vuelven menos favorables con respecto a las que se tenían al inicio del establecimiento del crédito, no será muy buena opción.

También es una contra la compra de cartera si tenemos mas productos inicialmente con el banco actual que haga mas competitivo en el agregado las condiciones financieras del producto y no de ventajas de cambio hacia la compra”, finalizó Ávila.

Recomendaciones antes de realizar este proceso

  • Evalúelo que ofrece cada una de las entidades que tiene compra de cartera. Existen al menos 14 instituciones que tienen en su portafolio este producto.

Cada uno presenta condiciones y requisitos distintos. Será fundamental analizar cada una y verificar cuál es la mejor opción.

  • Una vez elegido, revise las condiciones crediticias que quedarán. Entre otras, es relevante revisar cuestiones como cuál es la tasa de interés que estará pactada, en cuánto queda el monto mensual por pagar; así como gastos derivados del nuevo crédito y las penalizaciones en caso de no cumplir.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias