¿Aportes a salud en Colombia cambiarán con reforma del gobierno Petro?

Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia, que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca que se cambien puntos clave de lo que es la atención en el país y lo que esto implica para las empresas que se encargarán del manejo y la centralización de, entre otros, los aportes.

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que se quiere es centralizar el manejo del sistema y de los recursos en el Estado.

Lo anterior quiere incluye también todo lo que tiene que ver con el manejo de la salud, incluidos los aportes a salud que deben hacerse por ley en Colombia.  

Si bien el documento del gobierno del presidente Gustavo Petro no habla de aumentar o hacer cambios sobre los aportes que se hacen a salud en Colombia, el documento sí tiene en cuenta que se evidencien las condiciones socioeconómicas de los usuarios del sistema para poder establecer esos márgenes.

“Según su condición socioeconómica, las personas y las empresas aportan a la financiación del Sistema de Salud mediante contribuciones sobre el salario, los ingresos o la renta; los impuestos, transferencias, participaciones, tasas o contribuciones que se destinan o asignan al Sistema de Salud en los diferentes niveles del Estado; los presupuestos del orden nacional, departamental, distrital o municipal que se asignen a la salud. Igualmente son recursos del sistema de Salud los demás ingresos y pagos que forman parte de la financiación de los servicios de salud”, dice la reforma.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

Aunque abre también la puerta el documento a que se revisen las opciones que tiene el sistema de atención en salud para que se entreguen aportes solidarios salud, que vale tener en cuenta ya se manejan en la reforma pensional de Colombia para los trabajadores de más altos ingresos.

¿Qué más cambia de los aportes a salud con reforma del gobierno Petro en Colombia?

“Los aportes de solidaridad provenientes de las cotizaciones, incluidos los provenientes de regímenes especiales, deberán ser distribuidos por el Consejo de Administración del Fondo Regional de Seguridad Social en Salud entre los municipios de la región para fortalecer la atención primaria, con criterios de equidad y oídas las recomendaciones de los Consejos Departamentales de Planeación y Evaluación en Salud”.

Pero no habrá, de momento, cambios sobre los aportes y porcentajes que se regulan mediante la Ley 100 de 1992.

En todo caso, sí se darán las respectivas sanciones en casos de faltas y el no aporte obligatorio a salud. “El incumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales del pago de las cotizaciones y contribuciones obligatorios al Sistema de Salud será objeto de control y cobro por parte del Estado, a cargo del órgano competente en la materia”, dice el proyecto de reforma sobre los aportes a salud en Colombia.

Recomendado: ¿Congreso de Colombia aprobará reforma a la salud? Así están los pesos políticos

Al tiempo que agrega que, en ningún caso, el incumplimiento formal o sustancial de las obligaciones de pago de las contribuciones y cotizaciones al Sistema de Salud “será una barrera de acceso para solicitar y recibir los servicios de salud en el territorio nacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias