¿Congreso de Colombia aprobará reforma a la salud? Así están los pesos políticos

Reforma a la salud en Colombia, se reanuda segundo debate.
Reforma a la salud en Colombia Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro de un panel en el que participaron congresistas en un foro de Semana se tocó el tema de la reforma a la salud en Colombia, uno de los tres grandes proyectos presentados el año pasado por el Gobierno Petro ante el Congreso.

Este articulado ya ha tenido aprobación en dos de los cuatro que debates que deberá surtir en su tránsito en el legislativo.

Obtuvo luz verde en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y luego en la Plenaria de esta corporación.

Ahora entrará a la Comisión Séptima del Senado de la República y, si es aprobada allí, pasará a la Plenaria de este mismo órgano.

La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que con esta reforma los colombianos perderían la libertad de decidir.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.

“Esta reforma es un atentado contra la salud de los colombianos, es un peligro que al final de cuentas cuando ustedes suman las tres, la salud, la laboral y la pensional no es nada distinto a tener control sobre el individuo, esta reforma nos quita y nos cercena la libertad de decidir, qué queremos, cómo podemos escoger”, dijo Cabal.

Votos para la reforma a la Salud

Además, señaló que como la reforma a la salud entra a discusión en la Comisión Séptima, seguramente cuenta con los votos necesarios.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: ¿Cuánto costaría y por qué se habla de una tributaria?

“Yo pienso que la de la salud, contando los votos hoy en Comisión Séptima, que, además no ha debido entrar por Comisión Séptima, esta es una reforma estatutaria que está modificando un artículo de la Constitución que es el 48 modificando el sistema de salud y de seguridad social, entra por la Séptima porque tramposamente es donde tenía los votos el Gobierno y tenía que entrar por Comisión Primera en donde seguramente no los hubiera tenido”, dijo Cabal.

Entre tanto, el senador por el partido Cambio Radical señaló que es posible que este proyecto de Ley tenga luz verde en todos sus debates.

“Yo soy muy pesimista, yo creo que esa reforma a la salud va a pasar porque el Gobierno está dedicado a comprar las conciencias de muchos de los senadores hoy en el Congreso, entonces ahí es cuando vamos a notar que ese es un daño verdaderamente irreversible”, dijo.

Por otro lado, denunció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, va a ser hasta lo imposible para permanecer en el poder.

“El día que falleció la senadora Piedad Córdoba (Petro) llamó a todos sus partidos afines a convocar a una asamblea pensando en el 2026, no solamente para conformar una coalición, no solamente para evitar que el Consejo de Estado le quite las curules por doble militancia, sino sobre todo para comenzar a pensar si es posible que pueda permanecer en el poder”, mencionó el senador.

Esto se da a tres semanas de iniciar de nuevo el calendario legislativo en el Congreso de la República, las sesiones están citadas para que inicien el próximo 16 de febrero del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias