Reforma a la salud en Colombia: ¿Cuánto costaría y por qué se habla de una tributaria?

Gustavo Petro habla las reformas clave de su gobierno
Gustavo Petro habla las reformas clave de su gobierno. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo propuso que el país lidere una nueva reforma tributaria para que se financie la reforma a la salud a manos de los empresarios que son los responsables, según el funcionario, de los recursos que han dejado de entregar los grandes capitales del país.

Según el gobierno del presidente Petro, hay una serie de urgencias sobre lo que se necesita para poder financiar el sistema de salud en el país.

Con esto de base, y si bien no es una postura oficial de todo el gobierno del presidente Petro, la idea de financiar la reforma a la salud es clave para Colombia en la medida en que se requieren los recursos necesarios para sostener fiscalmente al sistema.

De esta manera, a espera de que empiece su debate en el Senado de la República, la reforma que cambia importantes aspectos del sistema a la salud le costaría al país cerca de $1 billón anual de acuerdo con cuentas entregadas por el mismo Gobierno.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en una audiencia pública de la reforma a la salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: MinSalud

Otros gastos para la reforma a la salud en Colombia

Pero advierten que, en caso de que no se apruebe la reforma a la salud, el país podría ver una presión financiera mucho más compleja de manejar y llevar al colapso definitivo del sistema.

“Los gastos del sector salud en 2024, según el reporte, alcanzan los $91,3 billones. El informe muestra, además, que con reforma esta cifra en el mismo año suma $92,2 billones. Para esta vigencia, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones”, dice un documento del Ministerio de Hacienda hecho público en noviembre pasado.

Son varios los focos que, una vez aprobada la reforma, llevarían a que en el corto y mediano plazo le obliguen al Estado a asumir una cuenta y recursos clave.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: ¿Cuándo se podría aprobar?

Entre estos están la ampliación en la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros, en el largo plazo.

Agrega el informe del Ministerio de Hacienda que, por cuenta de la reforma a la salud en Colombia, la Atención Primaria en Salud pasará de $16,5 billones a $17,5 billones.

Recursos para la reforma a la salud en Colombia

“De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, considerando que el país tiene alrededor de 16.000 sedes de baja complejidad, varias de las cuales ya funcionan como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500.000 millones por año”, complementa el documento del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, vale recordar que se pretende la creación de becas de matrícula para formación posgradual en salud, para este rubro el gasto anual se estima en $120.000 millones a partir de 2025.

Recomendado: Exministros alertan por posible “colapso” del sistema de salud en el gobierno Petro

“La iniciativa busca crear un fondo para la atención de catástrofes y epidemias. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50.000 millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500.000 millones, gasto que se proyecta a partir de 2025”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias