Exministros alertan por posible “colapso” del sistema de salud en el gobierno Petro

Atención en salud en Colombia
Incapacidad laboral en Colombia. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de exministros alertó este lunes, 22 de enero, por un posible “colapso” que tendría el sistema de salud de Colombia, por cuenta de decisiones que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, afirman que las medidas tomadas en los últimos meses “desconocen la realidad y agravan la situación” y allanan el camino para una crisis a nivel nacional.

Entre las decisiones del gobierno Peto que podrían generar un colapso del sistema de salud está el alza la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el giro de recursos que se hace para la atención de cada paciente.

¿Por qué habría un colapso del sistema de salud en el gobierno Petro?

El incremento decretado para este indicador, que se fijó en 12,01 %, fue calificado por los exministros como “insuficiente”.

“La falta de recursos va a limitar aún más la atención en consultas y procedimientos, y en el suministro de medicamentos a los ciudadanos”, dijeron los expertos.

Y agregaron: “Miles de usuarios y pacientes no están pudiendo acceder a los servicios y tratamientos que venían recibiendo hasta hace pocos meses con regularidad”.

Carta exministros de salud alertan por sistema de salud con el gobierno de Gustavo Petro
La carta de los exministros alerta por varias decisiones del gobierno Petro en el sector salud.

Los exministros también criticaron los anuncios del gobierno Petro de que las Juntas de Acción Comunal serán las que construirán los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) que prevé la reforma a la salud.

Sobre esto, indicaron que se trata de una decisión “centralista” y que no tiene objetivos ni financiación claros.

De otro lado, los exministros plantearon que Colombia va en camino a un colapso del sistema de salud, por cuenta de la toma del gobierno Petro a la Nueva EPS.

De hecho, indicaron que Aldo Cadena, nuevo presidente de la entidad, tiene antecedentes ejecutivos que no dan garantías técnicas ni capacidades gerenciales para gestionarla.

Demanda a EPS y reforma a la salud

De forma paralela, el Ministerio de Salud interpuso una acción popular contra las EPS, “la cual es ajena a sus competencias y contradictoria con la debida gestión de las responsabilidades que sí le corresponden”.

Ministros del Interior y de Saalud del gobierno Petro
Los ministros Luis Fernando Velasco y Guillermo Alfonso Jaramillo han sacado adelante la reforma a la salud del gobierno Petro. Foto: Mininterior

En general, la carta enviada por los exministros señala que el sector presenta una alarmante desfinanciación, que podría ponerlo en jaque y, por ende, afectar a los ciudadanos.

Eso sin contar con los cambios que se prevén sean aprobados en la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

Si esta es aprobada, “el sistema ya o tendrá como prioridad la salud de la población, sino que se convertirá en una herramienta al servicio de intereses clientelistas y capturas politiqueras de la institucionalidad y los recursos públicos”.

Entre los firmantes de la carta están los exministros Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría y Alejandro Gaviria, así como diversos exviceministros de esta rama.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias